INSTALACIÓN Y PRIMERA SESIÓN DE LA COMISIÓN INTERSECRETAR

INSTALACIÓN Y PRIMERA SESIÓN DE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DE OAXACA.

Oaxaca Oaxaca a 12 de junio del 2018.
Toma protesta el Secretario José Luis Calvo Ziga como Presidente suplente de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Oaxaca.
En Oaxaca impulsamos la generación y uso de energías renovables, por eso hoy trabajamos en Energías Limpias como lo es el Parque Eólico más grande de Latinoamérica, de Mitsubishi-Fonadin, que lleva 11 meses de inicio de su construcción. Este parque, ayudará a contrarrestar la contaminación de 879,000 tons/año CO2, equivalente a que dejen de circular 300,000 vehículos por año, este proyecto quedará concluido este año y es la inversión más grande e histórica para Oaxaca, lograda gracias al trabajo en equipo del Gobernador Alejandro Murat. Así como el proyecto de EDF con 582,500 tons/año de CO2 y SIEMENS Gamesa con 414,850 tons/año CO2. Esto quiere decir que gracias a estos 3 proyectos, en la mitad del sexenio lograremos disminuir casi 2,000 tons/año CO2 equivalente a que dejen de circular más de 650,000 vehículos al año. Por ejemplo, como si dejara de circular todo el parque vehicular del estado de Oaxaca o más y representa en inversiones más de 2,000 millones de dólares para nuestro Estado, con compromisos de beneficios sociales y económicos así como de cuidado al medio ambiente.
Impulsar acciones de movilidad integral, acciones de eficiencia energética, aquí quiero poner un ejemplo que estamos trabajando en equipo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, FIDE y la Secretaría de Energía SENER, en el proyecto sustentable para iluminar y ahorrar energía para la ciudad de Oaxaca.
El aprovechamiento energético de los Residuos Sólidos Urbanos, como por ejemplo en el nuevo Centro Integral de Residuos Sólidos en el que se dará servicio a la CD. De Oaxaca y más de 50 Municipios conurbados, beneficiando a más de 1 millón de habitantes y se convertirá en un proyecto de ejemplo sustentable de Residuos Sólidos para el País.
Mejorar la combustión de hornos ladrilleros y en los ingenios azucareros, así como crear territorios climáticamente inteligentes, para contribuir a nivel nacional con los compromisos de México ante los Acuerdos de París. En total, SE PROPONEN 22 ACCIONES DE MITIGACIÓN.
Calvo Ziga invitó a todos los sectores, ambientales, gubernamentales y empresariales a coadyuvar por una política climática en beneficio del medio ambiente.