Zaachila recibe al Comité de autenticidad rumbo a la guelaguetza 2018.

El Comité de Autenticidad de la Guelaguetza 2018, integrado por su presidenta Margarita Toledo García y los profesores Jaime Matías y Fernando Rosales, así como el Lic. Ageo Aguilar de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), visitaron la Villa de Zaachila para evaluar la ejecución de la Danza de la Pluma, específicamente al grupo Bwin Ni Rya´.

El atrio de la Iglesia principal fue el escenario para que las autoridades de este municipio, encabezadas por una servidora e los invitados, atestiguáramos la danza, misma que recibió opiniones favorables así como recomendaciones para mejorar en su originalidad.

Cabe señalar que dicha visita obedece a gestiones que la Dirección de Cultura realizó para incluir esta Danza dentro de las delegaciones que se presenten en alguna de las Guelaguetzas oficiales del cerro del Fortín.

En este sentido, felicitamos al grupo de Danza de la Pluma y agradecemos la presencia de dicho Comité, confiamos en que Zaachila será considerada dentro de algunas de las 4 presentaciones que se realizan en la “Rotonda de las Azucenas”, pues la interpretación de los danzantes fue señalada como «magistral”.