Vigilar higiene de alumnos para evitar brotes de piojos en escuelas pide la SSO

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han notificado hasta la semana epidemiológica número 13 -del 25 al 31 de marzo- cuatro brotes de pediculosis (Infestación de la piel por piojos), por lo que exhortan a responsables de familia a revisar constantemente el cuero cabelludo de escolares.

Los brotes más recientes fueron reportados en instituciones de educación básica (dos en el Istmo de Tehuantepec, uno en la Sierra Juárez y otro en Oaxaca de Juárez), por lo que se recomienda extremar la vigilancia.

Cabe destacar la importancia de aumentar medidas de higiene y prevención como bañarse diariamente con un buen lavado de cabeza, cepillar todos los días el cabello, así como revisar la cabeza de niñas y niños, regularmente.

De igual manera limpiar con frecuencia peines y cepillos, no intercambiar utensilios como peines, gorras, sombreros, peinetas, horquillas, pasadores, balerinas, diademas y ligas para amarrarse el cabello, ya que el brote solo se relaciona con la falta de higiene.

Ante este panorama, la institución se encuentra en alerta para actuar en cuanto se reporte algún brote en escuelas y coordinarse de manera inmediata para atenderlo, ya que pone en riesgo la salud de niñas y niños.

Aunque afecta a personas de cualquier edad, sexo, raza y estrato social, el principal medio de transmisión es por contacto directo de cabeza a cabeza, y tiene mayor prevalencia en pre-escolares y escolares, con un pico de incidencia entre los cinco y 11 años.