Matrimonio igualitario en Jamiltepec, un paso a la igualdad: Hilda Luis

*Se trata de respetar y garantizar los derechos humanos, no tienen por qué existir ciudadanos de primera y de segunda clase.

Desde el inicio de esta legislatura mi trabajo realizado como representante popular ha estado enfocado a respetar y hacer valer los derechos humanos, por ello propuse modificar el artículo 143 del Código Civil estatal, que concibe el matrimonio únicamente como heterosexual, y no voy a dejar de luchar para que este sea una realidad, afirmó la diputada de Morena por el distrito 13 Oaxaca Sur Hilda Graciela Pérez Luis.

En éste marco se congratuló por la celebración del enlace matrimonial de Dulce María e Ignacio realizado en Santiago Jamiltepec en la Costa Oaxaqueña, dijo que aunque el enlace se efectúo el pasado 15 de marzo en la ciudad de México, es un gran paso que los festejos se llevaron a cabo en la población y contó con el respaldo de sus familiares y amigos.

Consideró que éste es un avance de suma importancia, porque en Oaxaca las comunidades no ven con buenos ojos los matrimonios del mismo sexo, “existe resistencia, tabúes con respecto al tema, sin embargo, se trata de respetar y garantizar los derechos humanos, pues no tienen por qué existir ciudadanos de primera y de segunda clase, aseveró.

Para Hilda Luis, la unión entre dos personas, no se debe limitar exclusivamente entre un hombre y una mujer, por ello recalcó que es necesario aceptar que existen personas del mismo sexo que llevan una vida en común y que requieren que sus relaciones tengan el mismo estatus de derechos y obligaciones que las que constituyen personas de diferente sexo.

Abundó que no hacerlo representa un acto discriminatorio que atenta contra los derechos de la comunidad LGBTTTI, al tiempo que se limitan los derechos humanos y se detiene la construcción de una sociedad incluyente que respete los principios de igualdad y no discriminación, enmarcados en Constitución Política de los Estado Unidos.

La legisladora recalcó que desde el legislativo seguirá luchando para que se apruebe el matrimonio igualitario y la entidad oaxaqueña se sume a los estados que han aprobado la iniciativa, concluyó.