Capacitan a uniformados de Zaachila en “Derechos Humanos”

• Con el objetivo de contar con una policía más sensible y apegada a los Derechos Humanos, las y los uniformados de esta municipalidad cumplen con la asistencia y atención a este curso otorgado por el especialista Mario Gerardo Hernández Martínez

Para poder contar con policías que sean más sensibles y respeten los derechos humanos de las y los detenidos, sin perder también su figura de autoridad, elementos uniformados de la policía municipal de la Villa de Zaachila recibieron la capacitación en el tema “Derechos Humanos en la función policial”.
Esta importante capacitación fue otorgada por el especialista en Derechos Humanos, Mtro. Mario Gerardo Hernández Martínez, quien desde 1990 ha estado involucrado de manera activa y académica en experiencias de este tipo.
Durante el curso intensivo, las mujeres y hombres que integran las fuerzas policiales de esta municipalidad pudieron compartir experiencias, recibir la lectura de casos prácticos así como concluir que para hacer guardar el orden y observar las leyes, los policías deben respetar la grandeza del ser humano, es decir, actuar siempre bajo la premisa de que la dignidad humana está ante todo.
“Les sugerí a las y los policías que se imaginen que los detenidos son algún familiar o algún amigo, así podrían de alguna manera actuar con mayor respeto ya que nadie de ellos se atrevería a lastimar o denigrar a una de estas personas, no se trata de mostrar debilidad sino total respeto a la dignidad humana y dirigirse a quienes han cometido un delito conforme lo marca la ley”, agregó Hernández Martínez.
La presente capacitación se dio además, porque es indudable que los derechos humanos se han convertido en una cuestión fundamental dentro de la vida actual de todas las sociedades, y al ser Zaachila una población importante de Oaxaca y ocupada por su gente, este tema constituye el punto básico para calificar la calidad de la relación entre el ciudadano y el Estado, a la vez, los derechos humanos han adquirido gran importancia dentro de las relaciones internacionales actuales.
El ponente, recordó que las atribuciones de los policías están regidos por los principios que mandata el artículo 21 de la Constitución, como: el de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución, en la realización de función policial.
El guardián del orden además de observar estos principios debe de prestar atención al mandato constitucional de la fracción tercera del artículo 1° constitucional que ordena la obligatoriedad a todas las autoridades en el ámbito de su competencia de promover, respetar y garantizar los derechos humanos bajo los principios de interdependencia, invisibilidad y progresividad, es decir que los derechos humanos no podrán dividirse y sobre todo observar que son independientes uno del otro y que se tiene que observar la protección más amplia en el progreso de la protección de los mismos sin discriminación de ninguna índole.
Los policías quedaron satisfechos con la capacitación, mencionando que es de suma importancia que se realicen cursos como éste ya que les da bases para estar mejor preparados.