OAXACA, PREPARADO PARA ENFRENTAR  LOS NUEVOS MODELOS DE JUSTICIA: RBC

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 8 de diciembre de 2017

·         El presidente del TSJE asistió a una simulación de la Audiencia Preliminar del Proceso Oral Mercantil y presidió la clausura del Ciclo Académico 2017 de los Estudios de Especialización Judicial

El Poder Judicial de Oaxaca está preparado para enfrentar los nuevos modelos de justicia, porque cuenta con el recurso humano especializado y con la capacidad suficiente para que el próximo año se consolide en la entidad la justicia penal, el nuevo sistema de oralidad mercantil y se avance en el tránsito a la justicia laboral, afirmó el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Raúl Bolaños Cacho.

Luego de asistir a una simulación de la Audiencia Preliminar del Proceso Oral Mercantil en los juzgados civiles y familiares del Ex Marquesado, con la que concluyó una jornada de talleres en la materia dirigida a 19 jueces y de presidir la clausura del Ciclo Académico 2017 de los Estudios de Especialización Judicial, del que egresaron 82 profesionistas en las materias de derecho Familiar, Civil, Penal Sustantivo, Sistema Acusatorio Penal y Derechos Humanos, reconoció el interés de los juristas, no sólo de la institución, sino de otras dependencias públicas y del foro jurídico por actualizarse.

“Al tener mayor capacitación, mayor preparación estamos garantizando que en un Estado democrático de derecho como es el de Oaxaca, prevalezca por encima de cualquier interés, el interés de una justicia pronta, rápida, expedita, transparente como lo piden ahora los sistemas de justicia. Todos los que tenemos la gran oportunidad de servir al Poder Judicial, tenemos que ser garantes de la paz y la estabilidad social”, subrayó.

Recordó como hace 18 años, en su primera etapa al frente del Poder Judicial, con el ahora magistrado Gerardo Carmona Castillo impulsó la creación del Instituto de Capacitación Judicial, hoy convertido en Escuela Judicial, cuya semilla empieza a fructificar.

En su mensaje ante magistrados, consejeros de la Judicatura, catedráticos, y los egresados de la décimo novena generación de los Estudios de Especialización Judicial, entre quienes se encuentra la reconocida abogada María Soledad Baltazar Segura, resaltó que a su regreso a la institución, hace nueve meses, con tristeza constató que Oaxaca había pasado de ocupar  del lugar número dos de los sistemas de oralidad penal al 24.

Hoy, ya en los finales de este año, en reuniones que hemos celebrado con las comisiones permanentes, integradas por magistrados especialistas en esta y otras materias, “vemos que volvemos a retomar, a reposicionar y con esta acción de reingeniería pronto Oaxaca, espero que en el 2018,  llegue a ser ejemplo de administración de justicia de los sistema de oralidad penal”, manifestó Bolaños Cacho

Por su parte, la directora de la Escuela Judicial, Yanis Santiago Rodríguez, indicó que la capacitación de los funcionarios judiciales y otros operadores del sistema de justicia es una tarea permanente; es por ello que el compromiso de esta área implica generar programas, proyectos y herramientas de capacitación para la profesionalización, especialización y humanización de la función jurisdiccional así como de los profesionales del derecho y la sociedad vinculados con la impartición de justicia.

A nombre de los egresados, María Cristina Martínez Tenorio expresó su reconocimiento al Magistrado Raúl Bolaños por aperturar procesos educativos que contribuyan a la preparación y crecimiento profesional de la comunidad jurídica, así como la disposición de apoyar a los abogados litigantes, funcionarios de otras dependencias para que tenga la oportunidad de realizar sus estudios especializados.

Destacó que los conocimientos adquiridos, trascenderán en el servicio y responsabilidades que les corresponden. “Es nuestra encomienda como profesionales del derecho dirigirnos con lealtad, tolerancia, paciencia, fe y amor a nuestra profesión. El andamiaje jurídico nos está alcanzando, por ello la exigencia de la profesionalización y estar al nivel de la progresividad de los derechos que se les reconocen a las personas que integran la sociedad”, dijo.

En el marco de la ceremonia se entregó un reconocimiento al Magistrado Presidente, por impulsar la capacitación y profesionalización de los abogados y a los docentes que impartieron los diferentes módulos impartidos durante un año. Previamente, Bolaños Cacho constató la formación que un grupo de 19 jueces recibieron durante una Jornada de Talleres de Oralidad Mercantil que se realizó del nueve de noviembre al dos de diciembre y que concluyó con la simulación de una audiencia.

 
PIES DE FOTO: 
1.- Concluyó Jornada de Talleres de Oralidad Mercantil con la simulación de una audiencia en la que estuvo presente el magistrado Raúl Bolaños Cacho
2.- El Magistrado Raúl Bolaños Cacho felicitó al grupo de 19 jueces que participaron en la capacitación especializada.

3.- La reconocida abogada María Soledad Baltazar Segura, entre las egresadas de los Estudios de Especialización Judicial, recibió su constancia de manos del Magistrado Raúl Bolaños

4.- La discapacidad física de Héctor Hugo Lascares López, adscrito al Juzgado Primero Penal de Tlacolula, no fue impedimento para que concluyera la Especialidad en Sistema Acusatorio Penal. Sus compañeros lo ovacionaron