OAXACA, ESTADO MÁS BIODIVERSO DEL PAIS: JOSÉ LUIS CALVO ZIGA

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. “Oaxaca es el estado más biodiverso y con gran potencial energético” así lo afirmó José Luis Calvo Ziga, Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable al presentar a las y los diputados integrantes de las comisiones permanentes de Ecología y de Fomento a la Energía Renovable de la Sexagésima Tercera Legislatura de Oaxaca la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Durante su comparecencia el funcionario público destacó la atinada decisión del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de crear la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable “con voluntad política, Oaxaca tiene un mejor espacio para impulsar la política en materia ambiental”. Puntualizó.

Ante representantes los medios de comunicación, Calvo Ziga resaltó que actualmente la SEMAEDESO impulsa distintos proyectos para garantizar la conservación y el aprovechamiento sustentable de nuestra riqueza natural, entre las que destacan: la Conservación de los humedales y manejo de cocodrilos, acciones de conservación de la biodiversidad en territorios prioritarios en zonas rurales y urbanas del estado, así como el equipamiento para el diagnóstico y manejo de árboles monumentales y urbanos, del mismo modo la evaluación ambiental del arbolado urbano y áreas verdes en la zona metropolitana del Estado de Oaxaca y la actualización del Programa Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca.

El Secretario del Medio Ambiente destacó que actualmente el Gobierno del Estado a través de la SEMAEDESO ha impulsado la ejecución de los tres instrumentos de política ambiental con las que contamos, uno regional que abarca el total del territorio estatal que se denomina Programa de ordenamiento Ecológico Regional del territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO) y dos a nivel local (municipal): ubicados en Santa María Tonameca, Distrito de Pochutla y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Distrito de Juquila.

En lo que respecta a la conservación de las Áreas Naturales Protegidas se implementaron 4 jornadas de reforestación, sembrando un total de 7700 ejemplares de diversas especies forestales.

Del mismo modo, informó que la SEMAEDESO participa de manera activa en la instalación del Grupo Institucional para el Saneamiento y Recuperación de los Ríos Atoyác y Salado, donde el sector ambiental del Gobierno Federal, Estatal y el Poder Legislativo Local, han acordado una coordinación eficaz para atender la problemática de esta cuenca, detalló que el reto es recuperar una longitud de 138.17 km en jurisdicción de 94 municipios, distribuidos en los Distritos de Etla, Centro, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zaachila, para beneficiar a 1,033,577 habitantes de los Valles Centrales.

Hacer que Oaxaca transite hacia la sustentabilidad, implica la vigilancia y cumplimiento de la normatividad en la materia, por ello, Calvo Ziga resaltó que la SEMAEDESO cuenta hasta hoy con las facultades de inspección y vigilancia, por lo que se recibieron 73 denuncias de las cuales se atendieron en un 100%. No obstante, solo 38 fueron admitidas por competencia y los 35 restantes, fueron turnados a otro nivel de competencia.

En lo que respecta a las acciones de prevención del deterioro y de protección ambiental, a través de una cultura de conservación y aprovechamiento sustentable, se otorgaron 36 capacitaciones atendiendo a un total de 1828 personas atendidas, ofreciendo talleres de: Elaboración de papel reciclado, Manualidades con papel periódico y materiales reciclables, Elaboración de composta, Ecología y medio ambiente y Manejo integral de residuos sólidos.

En el tema energético destacó que Oaxaca tiene una ubicación geográfica privilegiada, por lo que tiene recursos renovables abundantes y uno de ellos es el viento, es por esto que el Gobernador del Estado tuvo a bien crear la SECRETARIA DE ENERGÍAS en el mismo proyecto de la SEMAEDESO para incentivar y facilitar las inversiones en ENERGÍAS RENOVABLES.
“En los primeros días de la Administración nos dimos cuenta que en inversión en energías renovables es lo más importante que tiene el Estado pues de cada $100 pesos, $90 provienen de la inversión eólica”. Detalló.

En ese sentido destacó la inversión histórica en Oaxaca de 1200 MDD, que trae consigo beneficios y bienestar social palpable; como lo son los más de 600 empleos directo, 1500 empleos indirectos, que ocupan mano de obra de Juchitán y El Espinal. Además se tienen beneficios importantes para Juchitán de Zaragoza, por ejemplo: 35% de reducción a la tarifa residencial eléctrica, lo cual impacta directamente en la economía familiar.

Por otro lado Calvo Ziga aseguró que el cuidado del medio ambiente se ha convertido en política transversal en países que han logrado superar problemas ambientales que ahora se enfrenta en Oaxaca, por lo que dijo “es necesario concentrar la agenda del cuidado del agua, el saneamiento y el sector forestal en una institución líder”.

Por último, José Luis Calvo Ziga, dijo “para la SEMAEDESO, su preocupación al igual que los diputados es por el medio ambiente, por lo cual se debe trabajar en los presupuestos adecuados para hacerlo posible, sobre todo ahora que la Secretaría cuenta con un Plan Estratégico Sectorial concluido hace apenas unos días, lo que le da rumbo y en este tenor, hacemos votos para que la LXIII Legislatura sea un gran aliado”. Concluyó