Impulsa PRI al sector indígena en Mesa Especializada sobre Agenda Legislativa

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de noviembre de 2017

 



Valiosas propuestas fueron aportadas por especialistas, ciudadanos y militantes en la tercera jornada de debate de las Mesas Especializadas rumbo a la integración de la Plataforma Político Electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esta ocasión fueron abordados los temas Asuntos Indígenas, Agenda Legislativa, Desarrollo Económico, Gestión Social y Participación Ciudadana, trabajos que fueron moderados por integrantes de la Fundación Colosio.

En el panel participaron Nicandro Santiago Pérez, vicepresidente de la Fundación Colosio; Olivia Ibáñez Cáceres, secretaria de Vinculación con la Sociedad del CDE del PRI; Priscila Aréchiga Tronco, secretaria de Comunicación Social de la Fundación; Sandra Domínguez Martínez, secretaria de Acción Indígena del Comité Directivo Estatal.

Así también Ricardo Vera López, subsecretario de Acción Indígena del mismo Comité; Epifanía Rosas Antonio, líder indígena del Bajo Mixe; la secretaria de Gestión Social del Movimiento Territorial, Gisela Osorio Santiago, José Miguel Barrientos Ramírez, integrante del Comité Municipal de la Fundación Colosio; el especialista David Ramírez Zárate, entre otros.

Sobre el tema indígena, Sandra Domínguez Martínez y la dirigente del Bajo Mixe, Epifanía Rosas Antonio, destacaron la importancia de fomentar la participación política de las mujeres indígenas en sus propias comunidades, sin olvidar la inclusión plena del sector femenil con discapacidad, pues ello no es impedimento para que puedan demostrar el conocimiento y capacidades a favor de sus paisanos.

En tanto, los integrantes y especialistas de la Fundación Colosio reconocieron la importancia de que en la integración de próxima Legislatura del Estado se incluya al sector indígena, así como en la administración pública estatal, municipal y federal para ocupar cargos que atiendan a este importante grupo social.
También propusieron que la agenda legislativa dé prioridad al fortalecimiento de los programas educativos, de salud y de desarrollo económico en favor de los pueblos originarios del estado.

Por su parte, José Miguel Barrientos Ramírez, integrante del Comité Municipal de la Fundación Colosio, demandó mayor inclusión digital en los pueblos indígenas por medio de las tecnologías de la información y comunicación, ya que es necesario el empoderamiento del sector, es decir, que tenga las herramientas tecnológicas necesarias para salir adelante.

“Urge romper los límites entre los diferentes grupos en Oaxaca y que no haya diferencias entre pueblos hermanos, pues el día que nos podamos asumir todos como una entidad indígena alcanzaremos el desarrollo económico y social anhelado”, destacó como parte de su propuesta.

La Mesa Especializada concluyó con la propuesta de impulsar con los próximos diputados locales oaxaqueños el respeto al reconocimiento de los pueblos originarios con apego a sus derechos humanos, además de fortalecer el presupuesto a programas sociales para los pueblos y generar cadenas de producción que generen el autoempleo en las comunidades.