SERGIO LÓPEZ SÁNCHEZ PROPONE INICIATIVA DE LEY GENERAL DE CONSULTA INDÍGENA.

 

  • La Ley de Consulta Indígena saldaría una deuda histórica con pueblos y comunidades indígenas.

Con el objetivo de garantizar el acceso, ejercicio y respeto de los derechos de las comunidades indígenas durante el desarrollo de proyectos e implementación de medidas administrativas o legislativas que les afecten, el diputado federal Sergio López Sánchez presentó la iniciativa de Ley General de Consulta Indígena.

Dicha iniciativa que propone reformas a la constitución y una nueva ley secundaria en la materia, establece que ante cualquier medida o proyecto que les afecte, los pueblos originarios deberán ser consultados bajo los principios y mejores prácticas recomendadas por los organismos internacionales como la ONU.

 

Al subir a tribuna para fundamentar la iniciativa, Sergio López Sánchez expresó que la aprobación de este importante instrumento legal saldaría la deuda histórica que gobiernos y sociedad tenemos con los pueblos y comunidades indígenas en materia de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y permitiría empoderar a los descendientes de nuestros pueblos originarios para que sean sujetos de derechos y puedan ejercerlos plenamente.

La falta de un ordenamiento en materia de consulta indígena ha sido ya señalada por organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, expresó el diputado. Recordó que en 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que una de las más graves violaciones a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas se da en el contexto de megaproyectos en tierras y territorios ancestrales autorizados sin el debido proceso de consulta y consentimiento previo, libre e informado.

En este sentido, expresó, “la aprobación de la Ley de Consulta Indígena que proponemos permitiría establecer procedimientos de consulta que cuenten con los estándares de protección más altos y que vinculen a las autoridades para garantizar este derecho, y en consecuencia puedan garantizar y proteger otros derechos íntimamente conectados, como el de propiedad colectiva, identidad cultural, autonomía y derecho a un medio ambiente sano, entre otros.

La iniciativa de reforma constitucional al artículo 2do fue turnada a la Comisión de Gobernación, y la iniciativa de Ley General de Consulta Indígena fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas y Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto.