LAMENTABLE QUE GOBIERNO FEDERAL UTILICE LA ENTREGA DE APOYOS A DAMNIFICADOS POR SISMOS CON FINES ELECTORALES: MARTÍNEZ NERI

Palacio Federal de san Lázaro,Ciudad de México.

•       A casi 2 meses de estos hechos la ayuda no se ha entregado.
•       Urgente que dejen sus artimañas con tintes políticos y liberen los recursos.
•       Ayuda de 120 mil pesos para reconstruir casas, una burla.
•       La titular de la Sedatu debe rendir cuentas ante los diputados pronto.
•       En lo correspondiente a Mando Mixto, siguen los trabajos y lograr consensos.
•       Insistimos que debe salir en este periodo de sesiones.
•       Recibió con agrado lo dicho por la Coparmex de elevar el salario mínimo.
•       El GPPRD celebra este anuncio y lo acompaña.

A casi dos meses de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, que afectaron a 10 estados de la República, la ayuda no se ha entregado como demandan los afectados, denunció el coordinador de los diputados del PRD, diputado federal Francisco Martínez Neri.

Ante ello, urgió al Gobierno federal a dejar sus artimañas con tintes políticos y a liberar los recursos, a fin de que los damnificados puedan recuperar su patrimonio.

“Lo que nos llama demasiado la atención es que esta reconstrucción y la entrega de apoyos se están utilizando con fines estrictamente electorales, lo denuncié hace poco, hay operadores del PRI metidísimos en el tema, para sacar raja del asunto”, advirtió.

El líder parlamentario perredista enfatizó que es una burla del Ejecutivo dar 120 mil pesos a cada afectado. “Platiqué con un ingeniero en Juchitán y me comentaba que con esa suma apenas alcanza para remover escombros, construir un baño y un cuarto, la gente no puede vivir así”.

Lamentó que hasta ahora el Gobierno federal sólo se hace promoción. “Llegaron, se tomaron la foto, pero la realidad es que los problemas no están resueltos”.

Agregó que lo más grave es que de no atenderse con prontitud se darán signos de inconformidad en algunos lugares “y al rato esto se va a complicar, no están actuando de forma correcta, ya que no han dado una verdadera solución”.

El legislador por Oaxaca destacó que la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, debe rendir cuentas ante los diputados lo antes posible.

“Esperamos que en breve venga la secretaria. Estoy seguro que los diputados del PRD seremos muy rigurosos y puntuales en nuestros cuestionamientos, porque son muchas las irregularidades; demandaremos una verdadera solución para los damnificados”, indicó.

Al ser cuestionado sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Interior o de Mando Mixto, el perredista señaló que siguen los trabajos y se buscan los consensos para sacar una normatividad a la altura de lo que demanda la sociedad.

“El tema de la seguridad pública se ha venido trabajando por parte de nuestros diputados especialistas en el área; pensamos que en breve tendremos ya una posición muy avanzada, porque no se ha dejado de lado, seguimos insistiendo que debe salir en este periodo de sesiones”, enfatizó.

Recordó que el GPPRD se ha pronunciado por una ley de seguridad nacional integral, “que cuente con un apartado, dentro de esta normatividad, donde podamos insertar los temas que atañen a la intervención del Ejército, debidamente regulado y también el asunto del mando mixto, de la profesionalización de las policías”.

Martínez Neri comentó que hay tiempo suficiente para discutir el tema y que salga antes de que termine el actual periodo de sesiones. “Este tipo de temas son de procesos largos, no hay varitas mágicas que resuelvan algo de esta envergadura, son las grandes discusiones que requieren de tiempo para avanzar”.

Finalmente, el coordinador parlamentario del sol azteca recibió con agrado lo dicho por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de elevar el salario mínimo 19 por ciento, con lo cual pasaría de 80.04 pesos diarios a 95.24.

Indicó que desde hace tiempo en el GPPRD advertimos que aumentar el salario mínimo era una urgencia social, ya que el poder adquisitivo de los mexicanos estaba muy mermado.

“Celebramos este anuncio y lo acompañamos, daremos la pelea para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) haga los ajustes pertinentes”, refirió.

Se trata de un asunto de justicia social, dijo, porque la ciudadanía así lo ha demandado desde hace años. El PRD seguirá pugnando porque se convierta en una realidad; es necesario que la clase trabajadora reciba un salario digno que cubra sus necesidades.