El PRI busca sacudirse los escándalos de corrupción

 

El economista.com

El Partido Revolucionario Institucional reformó sus estatutos para dejar abierta la posibilidad de abanderar en el 2018 una candidatura presidencial de un ciudadano sin militancia. Los priistas también emitieron un ambicioso código de ética con el que buscan “sacudirse” de los actos de corrupción.

En su mesa de estatutos, los delegados del PRI facultaron a la Comisión Política Nacional para aprobar la candidatura de un ciudadano no militante.

Abierto a críticas: Del Mazo

El gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo confía en que la unidad del PRI, los llevará a la Presidencia durante la jornada comicial del 2018.

Al participar en la Mesa Nacional de Programa de Acción, celebrada en Toluca, Estado de México, aseguró que su partido está abierto a las críticas y reconoció que el tricolor tiene en puerta la opción de renovarse, transformarse y refrendar su compromiso con las causas sociales.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, hizo un llamado a empujar una reforma social; “que permita cumplir lo que Morelos y muchos otros pensaron en su tiempo: acabar con la pobreza extrema y la desigualdad que nos lacera. (…) que la ignorancia, la muerte evitable, la corrupción, la injusticia y la impunidad dejen de ser parte de nuestra realidad”.

Proponen eliminar fuero

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, planteó a sus compañeros priistas la eliminación del fuero constitucional que poseen los funcionarios del país.

Al participar en la mesa temática Visión de Futuro, llevada a cabo en Zapopan, Jalisco, el gobernador declaró que “si queremos gobiernos horizontales quitemos y eliminemos privilegios, por eso vengo a proponer que se elimine el fuero a los políticos en todo el país para que seamos iguales los ciudadanos y podamos en congruencia mandar un mensaje que no somos partidos de élites”.

Esta propuesta no se incorporó al predictamen discutido en los trabajos realizados de cara a la XXII Asamblea Nacional del PRI, donde serán llevadas las conclusiones de ésta y otras cuatro mesas de trabajo.

Van por analizar gobiernos

Durante la clausura de la mesa de trabajo Declaración de Principios celebrada en Saltillo, Coahuila, fueron presentadas y discutidas varias reformas, de las cuales destaca lo relativo a las confederaciones; “creemos en las alianzas y coaliciones electorales, siempre que estén fundadas en afinidad de tendencias que se expresen en auténticos programas comunes; rechazamos aquellas que se sustentan en coincidencias de mera coyuntura, simulando la identidad política vinculante, y que sólo manifiesta una simple y llana ambición de poder por el poder”, se lee en el dictamen aprobado.

Asimismo, el partido tricolor integró un principio en relación a las prácticas de cohecho. En este sentido se pormenoriza en el documento que el PRI “analizará el desempeño de los gobiernos emanados de sus filas”.

Mesa de estatutos en campeche

Abren puerta para externos; quitan requisito de 10 años

Además de abrirse a la posibilidad de una candidato presidencial externo en el 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reformó sus estatutos para no permitir la reelección de sus diputados y senadores plurinominales. También, los delegados facultaron a su dirigente nacional para conformar gobiernos de coalición a nivel federal, estatal y municipal.

En la mesa de Estatutos, celebrada en Campeche, el tema que más acaparó la atención fue la reforma al artículo 166, referente a los requisitos para los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI en el 2018.

El delegado por el estado de México, José Ramón Martel, presentó la propuesta (la cual fue aprobada) para incluir en los estatutos del PRI un apartado en el que se establece que la Comisión Política Nacional podrá aprobar la postulación de un ciudadano simpatizante, siempre que éste se comprometa con la declaración de principios y programa de acción del partido; goce de prestigio o fama pública y cuente con una alta preferencia electoral.

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se pronunció en contra, pues dijo que el PRI traicionaría a sus militantes que gozan de prestigio y virtudes para ser postulados a ese cargo.

“¿Por qué si tenemos candidatos honestos, que tiene el trabajo partidista y pueden hacer el trabajo competitivo?. No traicionemos a la militancia, como dice (Manlio Fabio) Beltrones, es un taxi para llevar a cualquiera sin un compromiso”.

En contraste, el delegado por Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, consideró que el PRI no debe “atarse a camisas de fuerza e ideas trasnochadas” , sobre todo porque los adversarios del tricolor, dijo, “están haciendo todo para quitarnos la conducción del país”.

Al ser aprobada finalmente la propuesta de José Ramón Martel, el diputado federal Jorge Estefan Chidiac explicó que al aprobar una adición al artículo 166 de los estatutos, el PRI se abrió a la ciudadanía a todos los cargos de elección popular, desde regidores hasta presidente de la República.

Por mayoría, los delegados también rechazaron la propuesta de que sea sólo por consulta abierta a la militancia y simpatizantes la elección del candidato presidencial en el 2018.

La diputada con licencia Ivonne Ortega presentó la propuesta y sostuvo que se está a tiempo de practicar la democracia interna. Sin embargo, la mayoría de los delegados lo rechazaron por considerar que es una decisión que corresponde al Consejo Político Nacional.

Se incluyó también una propuesta para incluir un gobierno de coalición en el ámbito legislativo o de gobierno a nivel federal o estatal.

Mesa rendición de cuentas y ética en Mazatlán

“Tenemos mediáticamente una presión de la sociedad”

Los priIstas reconocieron como una herida abierta que lacera la imagen de su partido los escándalos de corrupción de exgobernadores, por lo que reformaron su Código de Ética Partidaria, con el cual pretenden hacer expedita la investigación cuando se acusen actos de corrupción por parte de sus militantes y funcionarios a nivel federal, estatal o municipal.

En las mesas de trabajo sobre Estatutos y Rendición de Cuentas, celebradas en Sinaloa y Campeche, los delegados priistas se pronunciaron porque el PRI sancione severamente las conductas de corrupción de sus funcionarios de gobierno.

En la Mesa Temática Nacional de Rendición de Cuentas y Ética, se reconoció que “una preocupación sentida de la militancia y a una legítima exigencia ciudadana” es que el PRI defina una nueva relación del poder con la ciudadanía, bajo principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

El exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, reconoció que “tenemos mediáticamente una presión de la sociedad sobre los funcionarios públicos corruptos”.

Admitió que el PRI y el gobierno federal debe hacer un análisis sobre lo que ha hecho y dejado de hacer para combatir ese flagelo. Sin embargo, aseguró que el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha hecho más que sus antecesores panistas.

El diputado federal priista José Isidro Moreno Árcega, dijo que el PRI debe obligar a sus militantes a que no se alejen de las demandas del pueblo.

“Porque la gente quiere hablar con su Presidente, con su Gobernador, no con quien trabaja con ellos. Porque cuando llegan (al cargo) se vuelve soberbio, prepotente y arrogante. ¿Qué pasa? Lo hemos visto: los jóvenes ambiciosos con falta de convicción y de partido, carga maletas que se vuelven Gobernadores, lo que nos dejan es desprestigio al Revolucionario Institucional”, sentenció.

Javier Cital, dirigente Confederación Nacional Campesina en Baja California, demandó al PRI la expulsión del aún gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por no alertar sobre los vínculos de su exfiscal, Edgar Veytia, con el crimen organizado.

“Lo que hoy estamos viendo es esa carga (de corrupción) que traemos y ya no sabemos cómo quitárnosla. Es hora de que pongamos un hasta aquí”. Por eso estamos pidiendo la expulsión del gobernador Roberto Sandoval de Nayarit.(…). ¿Qué (nos digan que) todos los priistas somo rateros por esa bola de pillos, o vamos a esperar que los metan al bote?”, cuestionó.