ANTE LA CORRUPCIÓN, DEBEMOS RESPALDAR LA CREACIÓN DE UN CONSEJO FÍSCAL:NERI

Senado de la República, a 08 de agosto de 2017

•    Debemos contribuir en el saneamiento y fortalecimiento de las finanzas públicas.
•    Consejo Fiscal debe apoyar al poder legislativo en el ejercicio de sus facultades constitucionales.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL FORO “MITOS Y REALIDADES PARA UN CONSEJO FÍSCAL MEXICANO”, en el Senado de la República.

Diputado Francisco Martínez Neri:
Muy buenos días:
Es un honor asistir a la inauguración de este foro y, de esta forma, ser partícipe de una discusión tan relevante para el futuro del país como la conformación de un órgano técnico en materia fiscal.
En estos momentos, marcados por el reclamo social contra la corrupción, en los que urge acabar con la discrecionalidad, es importante respaldar y abrir la discusión de todas las iniciativas que permitan recuperar la confianza y la credibilidad.
Las instituciones públicas requieren fortalecerse y evolucionar. Hay que superar la ausencia de opiniones técnicas e independientes a los criterios gubernamentales en la discusión y análisis de los ingresos, los egresos y la deuda pública. Mantener o tolerar esa debilidad va en contra del trabajo legislativo, pero sobre todo del equilibrio que deben tener las finanzas nacionales.
No nos encasillemos en una polarización improductiva, en la que  por un parte estén quienes proponen establecer un consejo fiscal y por otra, quienes lo rechazan bajo el argumento de que ya hay organismos calificadores internacionales.
Ese es un debate sin sentido, porque la idea de un consejo o comité de expertos que fortalezca al Congreso y que tenga la capacidad de emitir opiniones bien sustentadas y oportunas nos permitirá tomar mejores decisiones en ejercicio de las facultades constitucionales del Poder Legislativo y, de ninguna manera se contrapone o es opuesto a que los mercados internacionales hagan sus propias mediciones para valorar las condiciones de riesgo como ocurre con cualquier país.
Así como no hay inconveniente alguno en que las calificadoras internacionales sigan con sus actividades, y esos datos siempre han sido revisados como parte de la discusión pública, también es importante que el Congreso, como Poder del Estado, tenga mejores instrumentos para valorar, desde nuestro país, lo que hace o deja de hacer el gobierno, nada más y nada menos que con los recursos que son todos los mexicanos.
En ese sentido, le damos la bienvenida al debate que hoy se abre.
Aclaro que no estamos aquí en un acto de adhesión a propuestas específicas p particulares; estamos aquí para que el debate plural se abra y con la mejor de las voluntades para la construcción de consensos.
Es momento de comenzar la discusión y el análisis, en que este foro se inscribe y en el que participaremos con propuestas pero, insisto, con la disposición de impulsar acuerdos plurales entre todas las fuerzas políticas y actores económicos

Bienvenidos todos y enhorabuena