Video muestra como delincuente mata a militar por la espalda en Palmarito Puebla.

 

 

 

 

La Sedena indicó que los el video debe comprobarse para verificar que es autentico o fue manipulado, si es que el video es auténtico entonces se aplicarán las sanciones que correspondan.

Muestra a una persona sometida y presuntamente ejecutada por un uniformado.

Tras la difusión en redes sociales de un video en el que aparentemente un militar dio el “tiro de gracia” a un presunto huachicolero, el 3 de mayo en Palmar de Bravo, Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunciaron, por separado, que ya realizan sus respectivas investigaciones para deslindar responsabilidades.

Incluso, la Sedena aseguró que en caso de que se acrediten conductas contrarias a la ley y a los derechos humanos, estás “deben ser sancionadas con todo rigor”.

En un comunicado, informó que tuvo conocimiento de la difusión del video en el que se muestran momentos en que personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos.

Explicó que en el mismo se ve a los soldados cuando detienen a algunos agresores y también se observa el momento en el que, “al parecer”, un militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido.

Cabe señalar que, además del video de la presunta ejecución extrajudicial, circula otro video que muestra el momento en que se somete a un presunto delincuente que porta un chaleco antibalas, pero no es esposado ni registrado, por lo que momentos después, dispara por la espalda y mata a un militar.

La Defensa dijo que este hecho “debe ser esclarecido fehacientemente” por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, “para determinar con precisión si (el video) corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado”, y, en su caso, deslindar responsabilidades, pues “(…) bajo ninguna circunstancia pueden justificarse conductas contrarias a la ley y a los derechos humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor”, aseguró.

En tanto, la PGR dijo que desde el 4 de mayo, un día después de los hechos en los que se reportó la muerte de 11 personas, cinco militares, la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo inició la carpeta de investigación a la cual ya se integró el video.

Asimismo, la CNDH señaló que recibió escritos de queja que dieron pie al inicio de expedientes de queja y actas circunstanciadas, a las que ya se integró actuaciones ministeriales y diversas videograbaciones para su análisis.

“La gravedad de las imágenes en una videograbación entregada a este Organismo (…) demanda que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor celeridad posible, sin afectar la seriedad y responsabilidad que se requiere”, dijo la CNDH.

 Se observa a un civil en el piso, desde ahí dispara por la espalda a un soldado, provocado su muerte.