Karina Barón insiste: debe declararse Alerta de Violencia de Género en Oaxaca

 

*La diputada por Oaxaca presenta Punto de Acuerdo en la Cámara para urgir a Gobernador y Fiscal para actuar en contra de feminicidios

 

*El país debe tener clara la grave situación que prevalece en Oaxaca

 

“En los meses recientes no ha existido ninguna mejora en relación a la prevención y sanción del feminicidio en el estado”, señaló enfáticamente Karina Barón Ortiz, diputada federal, al presentar una propuesta de Punto de Acuerdo que condena enérgicamente esta situación imperante en Oaxaca.

​Señaló que las mujeres no pueden vivir tranquilas en un lugar donde la impunidad y el descuido por parte de las autoridades ha sentado sus reales: “Que 21 mujeres hayan sido privadas de la vida solo en el primer trimestre del año es algo total y absolutamente inaceptable, ante lo cual nadie puede guardar silencio”.

​Al tiempo de presentar dicho documento, donde describe el desarrollo de estas agresiones en los últimos años, explicó que de acuerdo con las cifras de homicidios que publica anualmente el Inegi, entre los años 2000 y 2015 se registraron en México un total de 251,035 homicidios, de los cuales 28,175 que representan 11.2%, fueron asesinatos de niñas y mujeres.

​“El problema no es solo para las mujeres de cierta edad o condición. Me preocupan todas, pero especialmente las niñas, quienes aun no tienen las herramientas para defenderse y están siendo agredidas cotidianamente, sin ningún tipo de defensa por parte del gobierno”, enfatizó.

​Karina Barón ha sido la única legisladora oaxaqueña que ha tomado con seriedad la causa de las mujeres.

De hecho, en los últimos periodos de sesiones ha sido quien ha hablado y presentado datos de primera importancia, desarrollados en su mayoría por organismos civiles y sociales.

​“Yo intento ser la portadora de las inquietudes de miles de mujeres y de las asociaciones que tanto y tan buen trabajo han hecho para erradicar la violencia contra ellas”, continuó la legisladora, luego de sintetizar el Punto de Acuerdo que presentó ante la Cámara de Diputados, que espera pueda ser debatido y aprobado en breve.

​En el mismo, se exhorta al propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que en el ámbito de su competencia, se considere y declare la alerta de violencia de género en el estado; al Gobernador, Alejandro Murat, para que solicite todos los elementos para dicha declaratoria, al igual que al Fiscal General para que proceda a efectuar las acciones que permitan crear las fiscalías para la atención de delitos contra la mujer en cada una de las regiones.

​“Necesitamos liberar a las mujeres del miedo en todo el estado de Oaxaca”, finalizó.