EJECUTIVO CON SUS DATOS AUGURA CERO CRECIMIENTO PARA EL PAÍS: MARTÍNEZ NERI

LXIII LEGISLATURA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de abril de 2017

PRECRITERIOS ECONÓMICOS ENTREGADOS POR EL EJECUTIVO ADELANTAN QUE NO HABRÁ CRECIMIENTO PARA MEXICO:NERI

•       El desbordamiento de la meta inflacionaria impactará negativamente en el poder adquisitivo.
•       Este incierto panorama económico provocará una severa volatibilidad en el peso.
•       El persistente repliegue de la inversión pública hace casi imposible remontar el alicaído crecimiento.
•       Nos preocupa de manera puntual el imparable repliegue de la inversión pública y social.

Los Pre-criterios de política económica para el ejercicio fiscal 2017-2018 entregados por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados lamentablemente adelantan un escenario de crecimiento débil e insignificante, afirmó el diputado Francisco Martínez Neri, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Prueba de ello, agregó, son los niveles de inflación reportados para este año. El desbordamiento de la meta inflacionaria del Banco de México de 3 a casi 5 por ciento, sin duda, impactará negativamente en el poder adquisitivo de la población.

El coordinador de los diputados federales del sol azteca añadió que a este incierto panorama económico hay que sumarle los riesgos externos, que provocan en muchas ocasiones una severa volatibilidad en el peso.

“En ese tema sobresale la reducida recuperación de los precios del petróleo, de alrededor de 42 dólares por barril, y el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, así como la vacilante recuperación económica mundial”, detalló.

El líder parlamentario por Oaxaca destacó que en el plano interno el recorte presupuestal al gasto programable, de 43.8 mil millones de pesos afecta de sobremanera la inversión de alto impacto económico y social.

“Si a eso le sumamos el ininterrumpido y persistente repliegue de la inversión pública y la afectación a los programas de índole social durante la actual administración, es casi imposible remontar el alicaído crecimiento económico”, sostuvo.

Ante este panorama, dijo Martínez Neri, los diputados federales del PRD alertamos en su oportunidad que no se dará o será muy reducida la recuperación económica del país, derivado de la nula recuperación de los precios del petróleo y el marginal aumento de la producción petrolera, toda vez que sobre esta base se articula y elabora la Ley de Ingresos.

“Nos preocupa de manera puntual el imparable repliegue de la inversión pública y social, lo que anticipa un menor ritmo de crecimiento económico y por tanto una casi nula generación de empleos formales y bien remunerados, lo que derivará en una creciente desigualdad y severa pobreza”, concluyó.