DENUNCIAN PENALMENTE A OLIVETTI PAREDES DIRECTORA DEL INJEO

Juan Carlos MEDRANO

La directora del Instituto de la Juventud del estado de Oaxaca (Injeo), Olivetti Paredes Zacarías fue denunciada penalmente por los delitos de daño en propiedad ajena, amenazas y demás luego de que presuntamente mandara golpear a una persona que le cobra un préstamo de 250 mil pesos. Ante ello la funcionaria tendrá que solicitar licencia al cargo o renunciar a la Dirección del Injeo a fin de que no se presente el tráfico de influencias al ser un servidor público.

De acuerdo a la demanda –de la cual TIEMPO posee una copia— presentada ante el Agente del Ministerio Público de la Mesa Cuatro de Delitos Interpersonales, el ciudadano Felipe V. V. acusa a la titular del Instituto de la Juventud del estado de Oaxaca (Injeo), narra que el pasado 12 de abril hasta su domicilio se presentó un grupo de personas identificadas con la funcionaria quienes irrumpieron violentamente en su vivienda, causando destrozos.

HISTORIA

El afectado narró que el pasado doce de abril alrededor de la una de la mañana se encontraba en su domicilio en compañía de su hermano Raúl V. V. y de Mirta Denis C. M. cuando sonó su teléfono celular.

Al responder a la llamada “me dijeron “cálmate del desmadre que estás haciendo en el periódico y en las redes sociales, no sabes con quién te metes”, la voz que escuché es una voz masculina”.

Abundó que posteriormente alrededor de una hora de la llamada arribaron a su domicilio las personas que responden a los nombres de Juan De la Cruz Jiménez, Rogelio Arias y dos sujetos más que laboran en el Injeo, quienes comenzaron a gritar y con insultos decían simultáneamente “si no sales te vamos a romper tu madre”, captando esta situación las cámaras de seguridad de mi casa, rompiendo los vidrios.

El denunciante comentó que ante tal situación solicitó el auxilio de la policía para lo cual llamó al 066.

Aseguró que de los daños tomaron conocimiento agentes de la policía.

El afectado responsabilizó a la directora del Injeo, Olivetti Paredes Zacarías, “como la persona que mandó a estos señores a amenazarme y a hacer destrozos en mi casa, ya que estos trabajan directamente con ella”.

Consideró que la agresión se pudo deber a raíz de que tiempo atrás le prestó una suma de dinero elevada y ahora que se la ha cobrado a la funcionaria “no me da la cara, por lo que estoy seguro que ella está haciendo todo esto”.

Felipe V. V. responsabilizó a la titular del Injeo de cualquier cosa que le llegase a pasar a él o a su familia.

Reiteró que ha recibido amenazas y mensajes en los cuales le advierten que su vivienda será incendiada.

La víspera la titular del Injeo, Olivetti Paredes Zacarías, fue evidenciada en las redes sociales de haber pagado 250 mil pesos para el festejo de su cumpleaños, pero financiados por la organización Reconstruyendo Oaxaca A. C.

Los documentos exhibidos son del año 2015, cuando Olivetti Paredes aún no era titular del Injeo, el problema radica en que ella realizó una solicitud de recursos públicos para una empresa social y de los fondos obtenidos tomó el dinero para celebrar su cumpleaños.

A través de documentos y facturas filtradas proporcionadas por integrantes de la organización Reconstruyendo Oaxaca A. C se comprobó que en un presunto convenio entre la ahora funcionaria del gobierno de Oaxaca con Felipe V. V. quien se desempañaba como consultor en proyectos de desarrollo en el estado, se gestionaron aproximadamente 20 millones de pesos ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el programa “Empleo Temporal”.

En pago a esa gestión, la organización Reconstruyendo Oaxaca A. C. supuestamente le financió la fiesta de cumpleaños a la ahora directora del Injeo por un monto de 250 mil pesos.

En las facturas presentadas, se ve una página del convenio de 20 millones de pesos en el que se establece que se distribuirán 15% para el grupo empresarial Valdivieso Rodríguez, 8% para facturación, 25% para ejecución y 52% para gastos de campaña y gastos personales de Olivetti Paredes Zacarías.

La fuente de los documentos donde se evidencia este manejo de recursos, quien se identificó como integrante de la organización Reconstruyendo Oaxaca A. C., pidió investigar esta vinculación entre la directora del Injeo y la organización, además del supuesto manejo irregular del recurso.

La documentación que presenta son copias simples y no tienen mayor referencia sobre los movimientos. Muestra, entre ellos, un cheque con fecha del 20 de octubre de 2015 por 250 mil pesos con su nombre en letra a mano, así como un recibo por esa cantidad también escrito a ma