Exige Karina Barón que se transparenten los recursos de la aplicación del Fonregion

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, 8 de febrero de 2017
Ciudad de México.- La Diputada Federal Karina Barón presentó una propuesta con punto de acuerdo ante el H. Congreso de la Unión en el que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de su competencia, haga del conocimiento público los indicadores estratégicos y de gestión para evaluar los resultados de aplicación, así como los montos ejercidos del Fonregion para el Estado de Oaxaca durante el ejercicio fiscal 2016. 
El Fondo Regional tiene por objeto apoyar a los estados del país con menor índice de desarrollo humano respecto del índice nacional, “debería estar orientado al desarrollo humano territorial, sin embargo, se ha usado en municipios con menores necesidades”, denunció Karina Barón.
La legisladora oaxaqueña señaló que de acuerdo con los lineamientos para la operación del Fondo Regional, los recursos en el ejercicio fiscal 2016 fueron de 7,192 millones y tendrían aplicación preferente para programas y/o proyectos de inversión en salud, educación; y de inversión en infraestructura carretera, hidráulica y eléctrica.
Denunció que dichos recursos, han sido utilizados en su mayoría, para obras de infraestructura vial, las cuales no han sido parte de un programa integral que acabe con los bajos índices de desarrollo humano de los municipios con mayor rezago del país, por lo cual los gobiernos de los Estados deben contar con organismos específicos que le permitan plantear objetivos y criterios claros, orientados a tener un impacto directo sobre el desarrollo regional.
Ante tal situación, la Presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, dijo ser oportuno exhortar a la SHCP para que, en el ámbito de su competencia, haga del conocimiento público cuáles fueron los indicadores estratégicos y de gestión así como los resultados relativos a los montos ejercidos del Fondo Regional durante el ejercicio fiscal 2016 para el Estado de Oaxaca.