Con gran éxito se lleva a cabo el Primer Mercado de Trueque

Con gran éxito se lleva a cabo el Primer Mercado de Trueque en Zaachila

Villa de Zaachila Oax., a 27 de febrero de 2017.

 

 

 

  • Hoy en día,  en muchas comunidades  el sistema de trueque o “feriar” como le conocemos aquí en la Villa de Zaachila, continúa vigente.

 

  • Los participantes intercambiaron ropa, accesorios, frutas y verduras, plantas, abono, electrodomésticos, juguetes, calzado, leña y bicicletas.

 

Con el objetivo de retomar algunas prácticas ancestrales y solidarias que se han llevado a cabo en los pueblos originarios de Oaxaca, el Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, a través de la Regiduría de Desarrollo Económico y Social, llevó a cabo con gran éxito el Primer Mercado de Trueque en el corazón de este municipio zapoteca de los Valles Centrales.

 

En Zaachila, es común escuchar la palabra “feriar” para referirse al intercambio de bienes materiales o servicios por otros objetos  o servicios, sin que intervenga el dinero. Los días de Plaza, sobre todo, es frecuente observar que los abuelos y abuelas –generalmente-  utilicen esta palabra para intercambiar pan, comida, ropa y  verduras con las personas que ‘bajan’ de comunidades enclavadas en las montañas a vender fruta y leña en la cabecera municipal.

 

La administración municipal 2017-2018 busca promover la economía alternativa y la solidaridad  entre las nuevas generaciones, involucrando a jóvenes y niños en el trueque; por tal motivo, el Síndico Procurador Jorge García Ambrocio, en representación de la Presidenta Municipal, inauguró formalmente el Mercado de Trueque en compañía de la Regidora de Desarrollo Económico y Social Olivia Rodríguez, la Regidora de Hacienda Magdalena Rojas, la Regidora de Educación Leticia Aguilar,  el Secretario Municipal Daniel Robles, la Directora de Comercio y Mercado Graciela Weber Jordan y el Director de Desarrollo Agropecuario Rafael Pérez Pacheco.

 

En su oportunidad, la Regidora de Desarrollo Social, Olivia Rodríguez Ortiz, afirmó que el  intercambio sirve de vínculo entre las comunidades. No obstante –dijo- esta práctica es observada con muchos prejuicios.

 

Y agregó: “algunos la relacionan con personas de escasos recursos, situación muy alejada de la realidad, ya que el trueque constituye una de las mejores actividades solidarias para aprovechar al máximo nuestros recursos, cuidar al medio ambiente y contribuir a la economía de las familias de nuestra población”.

 

Señaló asimismo que el panorama y las tendencias actuales de la economía están haciendo de los mercados y redes de trueque una iniciativa para afrontar la crisis económica que se vive al interior del país y de manera generalizada en Oaxaca.

 

“Estos espacios de economía solidaria, contribuyen a mejorar la situación económica, sirven como escuela viva de economía alternativa y espacio de formación, convivencia vecinal y participación ciudadana solidaria y favorecen el aprovechamiento de saberes y recursos locales”, abundó.

 

Además –dijo- es amigable con el medio ambiente  en tanto se fomenta la reducción de basura, el reciclaje y la reutilización de objetos, por lo que se ahorra también energía y materias primas, generándose menos contaminación ambiental.

 

Durante la actividad, los asistentes intercambiaron ropa, electrodomésticos, panecillos, leña, fruta, libretas, plantas, abono, collares, peluches, calzado, bicicletas y juguetes.

 

El Mercado de Trueque en Zaachila se llevará a cabo el último domingo de cada mes, en la cancha de la Ex Estación, a un costado del Mercado Gastronómico y el INAPAM.