Pide Fracción Parlamentaria del PRD garantizar el derecho a la protesta social

 

 

 

*Alejandro Aparicio señaló que México vive actualmente una grave crisis de Derechos Humanos

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, a 16 de Enero de 2017.– Con el objetivo de garantizar el derecho a la protesta social y evitar la brutalidad policiaca, la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un Punto de Acuerdo para pedir a los tres niveles de gobierno evitar la criminalización de la protesta.

 

El Punto de Acuerdo plantea exhortar a los gobiernos; federal, estatales y municipales, para que garanticen el derecho a la protesta social pacifica, no la criminalicen y establezcan medidas necesarias, pertinentes y suficientes para distinguir entre provocadores y manifestantes, evitar abusos policiacos y violaciones a los Derechos Humanos en contra de los protestantes.

 

En representación de la Fracción del PRD, el diputado perteneciente al distrito VIII Alejandro Aparicio Santiago, hizo uso de la máxima tribuna del Estado para exponer los motivos que dieron origen a dicho Punto de Acuerdo y que tiene como finalidad defender el derecho a la protesta social pacifica.

 

“A pesar de que la protesta social es un elemento integrador esencial del orden democrático los que ostentan el poder reaccionan de manera antidemocrática y autoritaria ante la protesta social, ya que primero la desvalorizan , enseguida la descalifican y posteriormente la silencian y tratan de dividirla”, aseguró el legislador.

 

Asimismo, detalló que el gobierno construye un discurso que asimila la protesta con la violencia para justificar el recurso de la represión para combatirla, es así como se vive

una división de la protesta social porque se reconoce como un derecho fundamental en la constitución, pero se infunde temor y se criminaliza en su ejercicio.

 

El representante popular, indicó que desde hace varios años México vive una crisis de derechos humanos que se hace patente en la ya inestimable cifra de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, homicidios, la persistencia de la tortura, detenciones arbitrarias el abuso a migrantes y la situación que viven los defensores sociales y periodistas.

 

“Actualmente hay un grave déficit en el ejercicio y disfrute pleno de otros derechos como la tierra y el territorio, el debido proceso, el acceso a la justicia, al agua, a la participación ciudadana, el acceso a una vida libre de violencia, a la libertad sexual y la igualdad de genero por nombrar solo algunos”, aseveró el diputado de la fracción parlamentaria del PRD.

 

Aparicio Santiago, destacó que para el grupo parlamentario del PRD las protestas y manifestaciones que estamos viviendo no son un problema, sino un derecho que posibilita la expresión y participación de la sociedad.

 

De la misma forma explicó que las protestas son consecuencia de otros factores que tienen una causa de fondo, una demanda o una inconformidad por las comisiones u omisiones del Estado, que no han sido atendidas por otras vías y por lo tanto encuentran su cauce en el ejercicio del derecho a la protesta y manifestación pública.