Activista que denunció cuentas que incitaban al saqueo de tiendas es amenazado.

Activista que exhibió cuentas que incitaron a los saqueos recibe amenazas; Articulo 19 pide a Segob que lo proteja

Mediante un comunicado, el organismo detalló que el pasado 11 de enero usuarios de Twitter sin identificar revelaron el domicilio y teléfono del comunicador.

la revelación de dichos datos se dio después de que Escorcia Gordiano publicó un análisis relacionado con los saqueos a tiendas de autoservicio. Foto: ElDiario.es

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Artículo 19 denunció que el periodista del sitio LoQueSigue, Alberto Escorcia Gordiano, fue víctima de intimidación, tras publicar una nota relacionada con los saqueos en una tienda de autoservicio.

Mediante un comunicado, el organismo detalló que el pasado 11 de enero usuarios de Twitter sin identificar revelaron el domicilio y teléfono del comunicador.

Señaló que la revelación de dichos datos se dio después de que Escorcia Gordiano publicó un análisis titulado “¿Quién está generando caos y sicosis colectiva en Azcapotzalco y en Gustavo A. Madero?”.

El trabajo del periodista, el cual abordó cómo a través de redes sociales se empezó a generar el pánico entre los ciudadanos tras el aumento en el precio de los combustibles, fue retomado por diversos medios nacionales, pero también generó amenazas, intimidaciones, comentarios ofensivos y la divulgación de los datos personales de Escorcia Gordiano.

Artículo 19 señaló que aunque el comunicador es beneficiario del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde noviembre de 2015, debido a diversas amenazas de las ha sido objeto en ocasiones anteriores, esta medida no es suficiente, por lo que exigió medidas de protección adicionales acordes a la última agresión.

Lo anterior porque, aseguró el organismo, “es evidente la ineficacia de las medidas implementadas” con anterioridad, y  el haber expuesto de manera pública la residencia de Escorcia Gordiano “podría provocar una escalada en el nivel de riesgo”.

Por lo que también solicitó de manera urgente que “la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México investigue los actos de intimidación de los cuales ha fue víctima el periodista”.