Se identifican agresores de la prensa en Animas Trujano.

Oaxaca,Oax 18 Diciembre del 2016. Por tomar evidencias, amenazan de muerte a periodistas en el municipio de Animas Trujano
* Los comunicadores, a punta de pistola son obligados a eliminar material fotográfico, de audio y video que daban cuenta de los turbios hechos
Oaxaca, Oax. 18 diciembre 2016.- En elección amañada llevada a cabo en el municipio de Animas Trujano, dos periodistas, fueron amenazados de muerte por un sujeto que persiguiéndolos punta de pistola exigió borrar imágenes que son evidencia del zafarrancho ocurrido en esa comunidad cercana a la capital oaxaqueña, y donde el presidente municipal se reeligió, pese a la oposición de la mayoría de los vecinos de la comunidad.

El edil de Animas Trujano organizó una asamblea comunitaria con la intención de reelegirse, pese a que no existían las condiciones necesarias luego de los hechos suscitados la semana pasada donde grupos porriles reventaron la elección; sin embargo, ya organizado hoy Manuel López Cervantes protegido por los mismos grupos de choque llevó a cabo el proceso, pese a la inconformidad de los vecinos que con un bloqueo sobre la carretera Oaxaca-Puerto Ángel trataban de impedir la imposición.

La asamblea para reelegir al presidente municipal dio inicio minutos después del medio día en los corredores del palacio municipal, donde Manuel López Cervantes, acompañado de los futuros regidores tomó la protesta de ley ante el espurio consejo electoral municipal, tal y como convenía a los intereses del edil.

Sin embargo, luego de darse cuenta que la convocatoria para elección de presidente municipal señala que la misma se tendría que llevar a cabo a través de urnas y con voto secreto, para corregir el error el consejo electoral municipal permitió la instalación de urnas y a través de papeletas previamente impresas llevaron a cabo el proceso, donde un grupo menor a cien personas encabezadas por Gloria López Antonio, se abocaron a llenar con sus votos apócrifos.

Cabe señalar que Gloria López Antonio y quien previamente había tomado protesta como regidora de educación, organizó el ilegal llenado de las urnas, para enseguida pedir la presencia de un grupo de choque identificado por gente de comerciantes de la UACOL (que encabeza el ex presidiario Adán Mejía que por muchos meses hizo negocio en el zócalo capitalino), para proteger las urnas, mismas que fueron llevadas a un domicilio particular desconocido para embarazarlas.

Vecinos de la comunidad contrarios al presidente municipal, al darse cuenta de la acción de Manuel López Cervantes intensificaron sus propuestas, ante lo cual se inició un zafarrancho donde disparos de armas de fuego salieron a relucir por ambos bandos, causando histeria entre mujeres y niños que todo esperaban, menos que en aras del poder político se pusiera en riesgo la vida de sus habitantes.

En la trifulca los periodistas Miguel Angel Luna y Jaime García Bolaños, quienes tomaban videos y fotos de los hechos, a punta de pistola fueron amenazadas por un sujeto y sus acompañantes, quienes bajo amenaza de muerte exigieron borrar todo el material fotográfico, además de apropiarse de sus implementos de trabajo.

Un sujeto camuflageado con uniforme militar persiguió al fotógrafo Jaime García y al intervenir el periodistas Miguel Angel Luna, este fue arrojado al suelo, donde el mismo agresor poniéndole la pistola en el pecho le quitaron sus pertenencias al grito «de bájenles de huevos hijos de puta, aquí se van a morir los dos», mientras otros sujetos arrebatan sus pertenencias.

La policía municipal de Animas Trujano permitió el ingreso de los grupos de choque que apoyan al presidente municipal Manuel López Cervantes, en tanto que la policía estatal solo hizo acto de presencia a distancia, y se limitaron a ser observadores del zafarrancho, y ante la exigencia de apoyo, solo se limitaron a decir a los afectados que presentaran su denuncia donde correspondiera, porque su función era permitir el libre tránsito y resguardar el orden público.

El grupo que se opone a la reelección de Manuel López Cervantes es  el del  expresidente municipal Nahúm Velásco Negrete, sin embargo, el edil ha dado muestras que en aras del poder, quiere todo, menos la tranquilidad de su municipio.