Sancionar a quien entregue información falsa y evada transparencia:Benjamín Robles.

Sanciones a sujetos obligados que den

información falsa: Benjamín Robles

 

* Busca fortalecer el derecho a la información

 

Impulsor de acciones en materia de transparencia y de combate a la corrupción, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya propuso una reforma para sancionar a los sujetos obligados que “dolosamente” entreguen información falsa.

La iniciativa que presentó al Pleno adiciona los artículos 143 y 206 a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Es claro que una buena ley no es suficiente por sí sola para acabar con los problemas de opacidad en nuestro país. Uno de nuestros grandes retos que tenemos por delante, es poner fin a la arraigada concepción patrimonialista de los servidores públicos sobre los asuntos públicos”.

Y añadió: la presente iniciativa tiene como propósito que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública prevea como causal de procedencia del recurso de revisión la entrega de información falsa, y que cuando tal conducta sea cometida de manera dolosa sea motivo de sanción por incumplimiento de obligaciones de transparencia.

El también Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca aclaró que con esta propuesta no se sancionará la entrega de información falsa cuando a través del recurso de revisión se acredite que el servidor público desconocía el hecho y haya obrado de buena fue al entregarla.

Por ello exhortó a los senadores y senadoras de las diferentes fuerzas políticas a respaldar esta iniciativa que tiene por objeto fortalecer el derecho de las y de los ciudadanos en el acceso a la información.

En Tribuna, al exponer sus motivos, Benjamín Robles recordó que en octubre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue reconocida en el primer lugar de la Clasificación Global de Derecho a la Información, lo que significa un gran avance en la consolidación de la transparencia en el ejercicio de la función pública del país. 

Sin embargo, argumentó que una buena ley no es suficiente por sí sola para acabar con los problemas de opacidad que impera en México.

“Uno de nuestros grandes retos que tenemos por delante, es poner fin a la arraigada concepción patrimonialista de los servidores públicos sobre los asuntos públicos”, enfatizó.

Cabe destacar que en los últimos años el senador ha promovido en su natal estado de Oaxaca la cultura de la transparencia y acceso a la información pública, respaldado por reconocidos académicos como el doctor Ernesto Villanueva Villanueva.

Actualmente, junto con ciudadanos y ciudadanas oaxaqueñas, ha conformado un Consejo contra la Corrupción y la Impunidad con el firme propósito de que se investiguen a los funcionarios corruptos y en un futuro paguen con la cárcel.