La Maricultura opción de desarrollo para el sector pesquero del Istmo y la costa de Oaxaca

Santa María Huatulco, Oaxaca., 21 de noviembre de 2016

 

 

Con el propósito de promover la maricultura como una opción de desarrollo la Sagarpa a través de la Conapesca llevó a cabo el Primer Foro Tendencias hacia el Desarrollo de la Maricultura en Oaxaca, el cual estuvo dirigido a pescadores del Istmo de Tehuantepec como de la Costa oaxaqueña.

Así como a empresas, estudiantes de nivel superior, centros de investigación y autoridades de los tres niveles de gobierno, y tuvo como sede el auditorio municipal de Santa Cruz Huatulco.

Durante la inauguración encabezada por el delegado de la Sagarpa en el estado, Lino Velázquez Morales y la subdelegada de la Conapesca, Aracely Lastra Guarneros, se dio a conocer que la maricultura es un sistema de cultivo de jaulas alternativo de producción pesquera sustentable y su marco normativo para aplicarlo en sus respectivas aguas.

En su discurso, Lino Velázquez Morales dijo que esta es una ventana de oportunidades para el sector pesquero a partir del cual pueden impulsar su actividad productiva sin afecta el  ecosistema y por ende heredarles a sus hijos, y a los hijos de sus hijos

Comentó que el estado de Oaxaca con más de NUMERO de litorales tiene la capacidad para impulsar la maricultura y rendir resultados extraordinarios que redunden en

Por ello la importancia de la Sagarpa de innovar con estos foros y brindarles las herramientas a los productores como vincular los potenciales maricultores de la Costa y el Istmo con otros representantes de la cadena de maricultura para ampliar sus expectativas.

En este sentido, el director de investigación y acuicultura INAPESCA, Daniel Hernández Montaño, explicó que para este instituto es importante promover esta actividad en Oaxaca como en otros estados con potencial, toda vez que según las estimaciones de la FAO será la manera en que obtendrá la proteína del mar para el consumo humano.

“Ante la importancia de maricultura en la vida de la humanidad se deben construir las políticas públicas para potenciarla, y Oaxaca está consciente por ello se organiza y establecer una agenda de lo que se debe hacer para producir esta proteína a futuro”, comentó.

Recalcó que además se debe asumir la sustentabilidad como una forma de vida al ser la única manera de producir alimentos con respeto al medio ambiente y con responsabilidad para dejar a las siguientes generaciones alimentos de calidad.

Por último, la subdelegada de la Conapesca detalló que el foro derivara en una estrategia consensada con el sector para lograr la detonación de la maricultura y se logre la seguridad alimentaria como económica de las familias de los pescadores.

Durante la inauguración del foro también estuvieron presentes el subdirector de Ordenamiento Acuicola de Conapesca, Giovanni Fiore Amaral; el subsecretario de Producción de la Sedapa, Jorge Zamora, y  el presidente de Bienes Comunales de Santa María Huatulco, Roberto Salinas.