Encabeza Darío Pacheco espectacular programa de Fiestas Patrias en Santa María Huatulco

 

       Cerca de 10 mil personas participan en las ceremonias del Grito de Independencia en la cabecera municipal y la Agencia de Santa Cruz.

       Familias huatulqueñas disfrutan de mariachi, quema de juegos pirotécnicos y verbena popular, amenizada por Mar Azul y otros grupos musicales.

       Se viste de fiesta la Agencia de Santa Cruz con actividades socioculturales.

Septiembre 15 de 2016. Para celebrar uno de los momentos más importantes de la historia del país, Darío Pacheco Venegas, Presidente Municipal de Santa María Huatulco, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, evento en el que alrededor miles de personas disfrutaron de una espectacular noche mexicana.

 

El acto solemne inició con la lectura del Acta de la Declaración de Independencia, después de la cual el Presidente Municipal pronunció la tradicional arenga: «Mexicanos, Honorable Pueblo de Huatulco: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Galeana! ¡Viva Aldama y Matamoros! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva Huatulco! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!».

Con efusiva respuesta, los presentes se unieron al festejo con vivas y aplausos, mientras el munícipe repicaba las campanas como homenaje y recordatorio del llamado que se hizo a la población para iniciar la lucha armada que concluyó con la liberación de México ante el yugo español.

Enseguida, se dio paso a la espectacular quema del castillo y juegos pirotécnicos que engalanaron la noche patriótica más importante del país y de Huatulco, para dar pie a la entonación del Glorioso Himno Nacional a cargo de la América Berenice Mendoza Rodríguez y su coro, cerrando los festejos con el baile popular amenizado por los grupos musicales Conjunto “Mar Azul”, “Skarcha” La Elegancia Musical y Norteños de Antequera.

Cabe mencionar que estas festividades arrancaron con la calenda patriótica que reunió a personalidades de diversas instituciones académicas, autoridades municipales, organizaciones civiles y público en general, quienes lucieron vestuarios tradicionales alusivas a la fecha; enseguida, se contó con la exitosa presentación del comediante Tirititito y su Mariachi, quienes se robaron los aplausos del público.

Durante el evento acompañaron al Presidente Municipal, el Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Cornelio Espinoza Hernández, Comandante del Sector Naval de Huatulco; el Presidente Electo de Santa María Huatulco para el periodo 2017-2018, José Hernández Cárdenas; los integrantes del Honorable Cabildo; agentes y representantes; entre otros invitados especiales.

A la par, en Santa Cruz Huatulco, la Agente Municipal, Dennis Jerónimo García, hizo lo propio para conmemorar el 206 Aniversario de la Independencia de México, y con gran entusiasmo, los presentes secundaron con vivas la arenga alusiva a los hombres y mujeres que con valentía cambiaron la historia de la nación.

La algarabía tradicional contempló la presentación del ensamble “Serenata Oaxaqueña” y la participación del Instituto Intercultural Calmécac, dirigido por Nathanael Hernández, quienes emocionaron a las familias que se dieron cita en la explanada de la Agencia. Acto seguido, se realizó la quema de juegos pirotécnicos, cerrando la noche con gran verbena popular amenizada por Álvaro Monterrubio y su Banda Santa Cecilia, el Grupo Internacional Kumbao y el Grupo Súper Juárez.

Con estas festividades -que en total reunieron a cerca de 10 mil asistentes – la presente administración brinda tributo a las personalidades que hicieron de México una nación libre, independiente y soberana, forjando los valores y principio que rigen la vida institucional de nuestros días.