INDISPENSABLE DISCUTIR A FONDO EL MODELO EDUCATIVO CON LA CNTE Y CON EL SNTE: MARTÍNEZ NERI

Palacio Legislativo de San Lázaro, 

 

·         Necesario un nuevo modelo económico que haga posible la Reforma Educativa.

·         Hago un llamado a la CNTE para que continúen su lucha por la vía pacífica.

·         Insoslayable que la Coordinadora y la SEP flexibilicen sus posturas.

·         Hay aspectos lesivos que deben ser eliminados de la ley.

·         El PRD trabaja en propuestas para lograr soluciones a este conflicto.

 

DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI: Para comentar con ustedes algunas cuestiones que están sucediendo en estos momentos o acaban de suceder. Particularmente el tema del Modelo Educativo que fue presentado el día de hoy por el secretario, con el apoyo de otros funcionarios más de otras dependencias.

 

Nos parece plausible, desde luego, el hecho de que haya un esfuerzo para presentar un modelo educativo, pero siempre nos llama la atención que las cosas no provengan del exterior para fines de ser objeto de análisis, sino que tengan que partir del centro y que luego esas posiciones de propuesta del centro no tengan la debida difusión, ni el debido análisis, que eso es lo que habría que cuestionar y que al final de cuentas terminemos por ver aprobada una situación, en el caso concreto un modelo en el cual no hubo verdaderamente participaciones.

 

Esto es usual, ustedes lo habrán visto, que en el caso de propuestas del Gobierno, como sucedió precisamente con el asunto de la evaluación y otros esquemas educativos, pues no hubo una consulta efectiva y eso es precisamente lo que nos está llevando al momento en que estamos viviendo.

 

Ese es un asunto cuestionable, me parece que este tipo de propuesta debe salir, no necesariamente del centro, sino deben recabarse de la ciudadanía, porque si bien necesitamos un modelo educativo, necesitamos también cambiar muchas formas de comportamiento nacional.

 

Esto es, necesitamos incidir también en la parte económica, si necesitamos un individuo participativo como producto de ese modelo, si necesitamos un hombre nuevo, por decirlo de alguna manera, pues necesitamos una economía nueva; esto es, va a resultar contradictorio al rato que sigamos consumiendo alimentos chatarra en las escuelas y que queramos un hombre nuevo.

 

Me parece que es importante que se puedan reformular algunas cosas, que se solicite la participación de la ciudadanía, de los académicos, que puedan aportar y que pueda configurarse un modelo educativo que por otra parte sea realizable, porque no se trata tampoco de tener un modelo educativo en el cual haya cosas deseables, sino cuestiones consumables; es un aspecto que a mí me parece relevante comentar.

 

Y por otra parte también, me llama la atención el hecho de que un problema, el problema que estamos viviendo actualmente en el país, porque es un problema del país, no se haya resuelto, me estoy refiriendo fundamentalmente al problema de la evaluación.

 

La CNTE está ahí esperando, el Gobierno haciendo dilación y esto no contribuye a que haya paz, que haya armonía y que se pueda discutir a fondo el tema educativo en todos sus contextos.

 

PREGUNTA: Diputado, parece que el Gobierno federal ya flexibilizó su postura, de hecho dijo que iba a revisar precisamente lo que tiene que ver con la evaluación magisterial, sin embargo la CNTE insiste en la derogación de la ley.

 

FMN: Creo que hay dos posturas que nos llaman la atención. Efectivamente el Gobierno ha hablado de flexibilizar las posturas, pero más pareciera que son flexibilizaciones a la forma, esto es a la forma de la evaluación en términos estrictamente de aplicación, me parece que no se trata de eso, se trata de ir de manera más profunda.

 

Por otra parte, yo esperaría que la CNTE esté planteando no necesariamente la abrogación, porque yo creo que en nadie cabe esa posibilidad de pensar que la reforma educativa puede echarse por la borda de manera integral.

 

Me parece que hay cosas que son lesivas y esas cosas lesivas hay que eliminar, en el caso concreto del Sistema de Evaluación me parece que hay que ir exclusivamente a la parte punitiva, nada más.

 

P: En este nuevo esquema educativo no se habla de mayor aportación económica y ya viene, en los próximos meses, la discusión del presupuesto, los diputados podrían cambiarle el presupuesto a la educación para tener verdaderas escuelas, verdaderos estudiantes.

 

FMN: Uno de los aspectos que toca la propuesta del modelo educativo se basa precisamente en la equidad y en los presupuestos; o sea, si no le ponemos esfuerzo a que haya aportaciones verdaderamente sustantivas, para reforzar el Sistema Educativo Nacional en términos presupuestales, el modelo educativo no va a funcionar y se va a convertir exclusivamente en una buena intención.

 

Desde luego que tenemos que hablar, necesariamente, de un reforzamiento integral, muy fuerte de la forma en que se educa en el país.

 

P: Mientras tanto algunos miembros de la Coordinadora siguen causando destrozos, quema de autobuses.

 

FMN: Eso está mal, yo creo que las luchas cuando no se encaminan por cauces pacíficos, cuando no innovan, inclusive, en sus métodos no son bien vistas por la población.

 

Haría un llamado, nuevamente, a la CNTE para conducirse por conductas que llamen la atención de la gente, que llamen la atención en el sentido, inclusive, hasta de lograr adhesiones, pero no lesionando el interés de los demás.

 

P: ¿Qué se necesita en el país, un maestro capacitado y un alumno con intención de aprender? O como lo estamos viendo, un maestro que no quiere capacitarse y un maestro que le gusta faltar a clases porque puede pasar más tiempo en su casa.

 

FMN: Necesitamos un maestro capacitado, necesitamos un modelo que permita esa capacitación y necesitamos también un modelo económico que sea posible, que sea asequible a un modelo educativo que vaya en concordancia con él, porque insisto en que si no se tiene una economía en la cual pueda haber efectivamente solidaridad entre la gente, un modelo económico en el cual no se maximice como idea fundamental la máxima ganancia, no va a funcionar ningún modelo educativo, vamos a seguir formando personas individualistas, que solamente piensen en el triunfo personal.

 

P: Diputado, en las mesas que ha habido, en las negociaciones que ha habido en la Secretaría de Gobernación, la Coordinadora ha puesto sobre la mesa su propuesta y de ahí no se baja, es su propuesta sí, sí, y el Gobierno tiene que echar atrás la reforma educativa, ellos no se bajan de esa postura.

 

FMN: Yo creo que una postura de esa naturaleza se parece mucho al todo o al nada y cuando se asume una posición de esa naturaleza se puede quedar con el nada, yo creo que tienen que flexibilizar necesariamente sus posturas.

 

P: ¿Cómo ve la postura que presentó la Secretaría de Educación Pública ayer, de un foro exclusivamente con la CNTE para el modelo educativo?

 

FMN: Yo creo que ese es un asunto también que hay que tener muy claro, es necesario que el Gobierno entienda que este asunto del modelo educativo tiene que discutirse también con la CNTE y con el SNTE.

 

P: ¿Va a haber una mesa exclusivamente con ellos?

 

FMN: Tiene que haberlo porque de otra manera no se va a lograr un modelo de consenso; entonces, yo creo que hay que llamar tanto a la CNTE como al SNTE y hay que llamar a los académicos nacionales, para que opinen sobre el modelo.

 

P: ¿Tienen que flexibilizar también el Gobierno su posición?

 

FMN: Yo creo que sí, también. Nos preocupa que pareciera que hubiera una dilación, una simulación en las pláticas para a lo mejor cansar al oponente o al adversario en términos de postura y eso no resulta bueno, porque finalmente la gente sigue sufriendo, la gente sigue teniendo dilación en llegar a los lugares de origen o en transportar mercancías o en resolver problemas o atender enfermedades y eso de nada sirve.

 

Hay que flexibilizar posiciones porque eso va a producir que la solución llegue y que efectivamente volvamos a un clima de normalidad en las zonas de conflicto.

 

P: ¿En el ámbito legislativo el PRD podría plantear en el siguiente periodo modificaciones concretas para la reforma educativa, para retomar todo lo que propone la CNTE y llevarlo a una reforma a la ley de educación?

 

FMN: No precisamente para engrosar la propuesta de la CNTE, sino para hacer una propuesta de tipo interno en el PRD. La semana pasada nos reunimos precisamente para eso, hay una comisión que se nombró para tal efecto y vamos a empezar a trabajar para producir.

 

PREGUNTA: Inaudible.

 

FMN: No, en este momento no, pero empezaremos a producir para que una vez que se instalen las cámaras, porque será hasta entonces cuando se pueda discutir y puedan llegar esas iniciativas a la discusión, podamos ya bordar sobre propuestas de solución.

 

P: ¿Le parece que tiene caso el diálogo en Gobernación cuando parece que la SEP está haciendo por su cuenta la reunión con el Sindicato de maestros?

 

FMN: Yo creo que esa es una forma que habría que corregir, yo haría también un llamado en ese sentido a las autoridades porque hay actores y definitivamente está muy claro que un actor es la CNTE y otro actor es el SNTE. Entonces tienen que platicar con ambos para que puedan efectivamente producirse una idea concreta de solución a los problemas.

 

P: Pero de (inaudible) todavía el diálogo en Gobernación, porque ya llevan días y días.

 

FMN: Preocupa eso, yo creo que siempre tiene caso platicar pero ya ha pasado mucho tiempo y no hay solución. El caso, por ejemplo, del asunto de Nochixtlán, ya estamos a un mes de distancia y el problema no se resuelve y eso nos permite apreciar problemas de dilación que pudieran ser de manera personalista, manejada con el ánimo de obstaculizar.

 

P: Diputado, por otra parte, ¿qué le parece que Felipe Calderón para trabajar para Iberdrola?

 

FMN: Cada quién es libre de hacer lo que guste.

 

P: ¿Ya no es un asunto de interés?

 

FMN: El asunto está en ver qué situaciones se dieron, esto va a dar lugar a investigar cosas hacia el pasado y, desde luego, mucho que decir acerca de conductas que pudieron haber ocurrido en otro momento.

P: ¿Pero, él ya puede trabajar para una empresa privada?  

 

FMN: Yo creo que sí, él está en libertad para realizar esa actividad, no le veo obstáculo legal.