Se usarà la fuerza si no desbloquean:Osorio Chong.

 

 

Como consecuencia del dialogo que el representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong con los dirigentes de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Osorio se mantiene firme en la idea de seguir el dialogo, sin embargo, según sus palabras, debe velar por la libertad de la ciudadanía, refiriéndose a losbloqueos que se han llevado a cabo en Oaxaca y Chiapas, pues hasta hoy el grado de desabasto de combustibles, así como de alimentos de primera necesidad y de la canasta básica.

 

Detalló “hoy muchos miles de niños no tienen clases y alimentación. Nosotros tenemos un mandato de regresar a la normalidad y estamos abriendo los espacios, no se ha cancelado el dialogo, pero si lo digo con toda la claridad: tenemos que dejar, generar las condiciones, sin no se dan éstas por vía del diálogo, entonces tenemos que actuar porque no pueden seguir las cosas, las condiciones, como hasta ahora están”.

 

Además puntualizó que le es importante arreglar lo más pronto posible la situación y que los días que vienen son importantes para ello, sin embargo, no cree en que los representantes de la CNTE deban exigir ciertos privilegios. Se refirió a que para todo hay un límite.

 

Agregó que como representante de la política interna del país, es difícil llevar a cabo estas problemáticas y escuchar todas las partes para tomar ciertas decisiones.

 

Por su parte, muchas organizaciones civiles, 64, para ser exactos, exigen al gobierno federal de Enrique Peña Nieto arreglar estos conflictos que están afectando la economía y a la sociedad en las entidades en las que se desarrolla.

 

En adición, enfatizan en la necesidad del  gobierno federal de arreglar la situación y están seguros que no es por la vía violenta, pero tmapoco están de acuerdo en que la disidencia del magisterio sigan bloqueando las vías de comunicación entre las entidades federativas deteniendo la economía de los estados.

 

Además están seguros que los niños que salen afectados por la situación, no tienen la culpa y mucho menos deben de perder el ciclo escolar, porque afectaría considerablemente.

 

Precisó que debido a los bloqueos carreteros que mantiene la CNTE, en los municipios de los estados afectados hay una especie de toque de queda que impide que los comercios se estabilicen y sigan en pie la economía “hay un toque de queda virtual después de las ocho de la noche, pues a esa hora ya no hay luz ni gas en el centro histórico”.