Oaxaca,el desalojo que terminò en persecuciòn de maestros en IEEPO.

 

 

Oaxaca,Oax 11 Junio 2016.- La policía comenzó a las 11 de la noche de este sábado 11 de junio el desalojo de los maestros que desde el 30 de mayo bloquean el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en demanda de la instalación de una mesa de negociación con el Gobierno Federal para discutir la reforma educativa.

Los aproximadamente mil agentes atacan desde tres frentes: dos por los costados, sobre la carretera federal 190, y uno por la calle Calicanto. Una hora después del primer ataque unos 500 profesores resistían con piedras y palos a las bombas lacrimógenas que les lanzaban los uniformados. Hay por lo menos dos profesores detenidos.

 

Por la tarde, profesores bloquearon la autopista federal para exigir la liberación del secretario de organización de la sección 22, Francisco Manuel Villalobos Ricardez, quien de acuerdo con la información dada a conocer el juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en el estado de Oaxaca, tenía orden de aprehensión en su contra “al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de robo agravado”.

Pero las cosas se salieron de control y los maestros amagaron con quemar 5 autobuses y camiones que tenian atravezados en ese crucero, por lo que un grupo de jòvenes lanzaron botellas de gasolina para indendiarlos, pero la ràpida y oportuna intervenciòn de los bomberos evito que se quemaran, los policìas despuès de desalojar a los profesores persiguieron a los maestros cerca de un kilòmetro, por lo que profesores instalaron una barricada de palos y piedras frente al mercado de la colonia las flores, sin embargo ,eso no detuvo a la policìa que los alcanzò hasta la exvolkswagen donde los maestros tomaron materiales de un oxxo en construcciòn y prendieron fuego a los materiales y donde tambièn un autobùs de ADO fuè vandalizado con fuego.

los maestros se dispersaron en la zona y algunos se refugiaron en las escuelas de la zona y otros mas se fueron a resguardar al zòcalo,lugar donde se mantiene el plantòn magisterial y quienes al enterarse del desalojo del IEEPO y del zòcalo se pusieron en alerta màxima colocando barricadas con piedras y palos y con vehìculos en las principales bocacalles del cetro històrico.

La situaciòn es tensa ya que habìa rumores bien fundados que lo que seguìa era la represiòn contra los profesores platonistas, las cosas no pasaron a mayopres, pero los vecinos de ixcotel y de la colonia del bosque se quejaron de sus niños pqueños  que se asfixiaban por la indiscriminada cantidad de gas pimienta que arrojaron a los maestros pero que se diperso a las viviendas aledañas.