IEEPCO bloquea deliberadamente la difusión del debate de candidatos y candidatas a Concejales de Oaxaca de Juárez

–          El órgano electoral retrasó el acuerdo para la celebración del debate y fue omiso para notificar a la televisora del Estado evitando que logre la máxima publicidad.

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) fue omiso al no invitar de manera oficial a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) para la transmisión del debate entre los candidatos y candidatas a Concejales de Oaxaca de Juárez., con el objeto de que se transmitiera a través de la televisora estatal y sus estaciones de radio faltando a uno de los principios fundamentales del proceso electoral: máxima publicidad.

Además, el órgano electoral local arbitrariamente retrasó el acuerdo para la celebración del debate, mismo que se realizará por la presión y fundamento legal que ejerció el Partido del Trabajo (PT) con el fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer a los candidatos y candidatas que contienden por la presidencia municipal de la capital del estado.

La responsabilidad de estos hechos recae directamente sobre el presidente consejero del IEEPCO, Juan José Meixueiro Orozco y la presidenta de la Comisión de Comunicación del órgano electoral, Elizabeth Bautista Velasco, y en el director de Comunicación Social del IEEPCO, Alejandro Carrasco Sampedro.

No realizaron la invitación oficial y de manera formal a los directivos de la Cortv para la difusión del debate, bajo el pretexto de afirmar que en Cortv no trabajan los sábados y domingos.

Alejandro Carrasco se limitó a enviar un correo electrónico a diversos medios de comunicación para dar cobertura al debate, y que este únicamente se transmitirá por el sitio web del IEEPCO y a través de la red social YouTube.

Con esto, el órgano electoral está violando un derecho fundamental de la ciudadanía quien debe conocer las propuestas de los candidatos y discernir entre cada una de ellas, como parte del ejercicio democrático y solo se favorece a quienes derrochando recursos usan tiempos en radio y tv y cuantiosa propaganda para su promoción.

El debate entre los candidatos y candidatas a Concejal de Oaxaca de Juárez se realizará este día 30 de mayo en a las 19:00 horas de en la Sala de Sesiones del órgano local electoral ubicado en Gardenias 210, Colonia Reforma. Un canal en extremo limitado. Exigimos que el IEEPCO resuelva lo procedente y actue para que se difunda ampliamente el debate.

Los temas que tratarán cada uno de los aspirantes a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña son combate a la Corrupción y Transparencia, Seguridad e Infraestructura.

image