«Lobo» historia de corrupción desbordada en Xoxo.

Por El Rotativo

*“Es catastrófico lo que sucede en este municipio, metido en una severa crisis de credibilidad y falta de gobernanza”, señala César Méndez Santiago de la AC Rescatemos Xoxocotlán

*Ahora Héctor Santiago Aragón buscando una diputación, ¿para qué?, solamente él sabe. A lo mejor impunidad sería el objetivo, cuestiona

Mario GIRÓN

Además de identificado como el peor presidente municipal de la historia, Héctor Santiago Aragón metió en una severa crisis a Santa Cruz Xoxocotlán. Entró al último año de su mandato envuelto en el escándalo, nepotismo, corrupción, carencia de obra pública, sin sesiones de cabildo ni informar el estado actual que guarda la hacienda pública municipal.

Y si algo malo faltaba a la larga lista negra de El Lobo Mayor, ya sucedió para bien de Santiago Aragón y no de la población. Está buscando la candidatura por el PRI a la diputación local por el Distrito XV. La comunidad sigue sin verlo en palacio o en colonias. No saben si sigue desquitando la jugosa dieta que cobra, o se la vive en la grilla en Oaxaca y México buscando    seguir enchufado en la ubre presupuestal.

Así lo contempla César Méndez Santiago de la AC Rescatemos Xoxocotlán, un ejercicio  ciudadano de mujeres y hombres dispuestos a no equivocarse nuevamente impulsando figuras a la presidencia municipal que después demuestran falta de vocación de servicio para con la comunidad, como sucedió con El Lobo Mayor, no sabemos, dijo, si despacha como presidente municipal o ya tiró la toalla en busca de otra chamba política, ahora como legislador.

“Es catastrófico lo que sucede en Xoxocotlán, metido en una severa crisis de credibilidad, falta de gobernanza. Ahora el Edil, Lobo Mayor buscando una diputación ¿para qué?, solamente él sabe. A lo mejor impunidad sería el objetivo, protegerse de todo lo malo que viene haciendo en perjuicio de una población”, añadió el entrevistado.

En este sentido, subrayó, El Lobo Mayor ya enseñó su carta de preocupación. Anda tejiendo una red de complicidades para colocar aspirantes en otros partidos, ajenos al PRI, con la idea de llevarlos como candidatos a la presidencia, ganar la elección y así le cubran la espalda de todo lo negativo que dejará  como herencia.

Tal es el caso del sobrino, Óscar Santiago Tiburcio Méndez, al que logró colocar como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la presidencia municipal, para lo cual contó con el apoyo del activista Flavio Sosa Villavicencio.

“Y ahora Santiago Aragón le vuelve a ver la cara a la población de Xoxo, al tirar la presidencia municipal en  completo desorden. Como si lo mereciera, salió en busca de otra aventura, ganar la candidatura del PRI para la diputación local. Si no pudo con la presidencia municipal para bien de los habitantes, mucho menos podrá con un asunto legislativo”, consideró el entrevistado.

Vaticinó la derrota electoral en caso de que obtuviera la candidatura del PRI:

“¿Quién votaría por él? ¡Nadie! Le debe a Xoxo. Su trabajo es cuestionable. La obra pública no existe, sólo lujo para él y familia. A su partido político no le garantiza victoria. En las urnas sería la venganza de todo un municipio por lo que os está haciendo”, agregó en tono indignado

En otro tema, César Méndez Santiago observa que la inversión pública no se ha dado en forma importante. Millones de pesos se han dejado de invertir, lo poco que se observa es lo que Senadores de la República, como el caso de Romero Lainas, del PRD, lograron aterrizar en materia de alumbrado público.

Manifestó que el deporte favorito de la autoridad municipal es la autorización de fraccionamientos. En poco más de dos años autorizaron 18 nuevos asentamientos humanos que redituaron una ganancia no reportada en el orden de los 36 millones de pesos, dos millones de pesos por cada uno de ellos.

Y en vez de privilegiar la obra pública, la administración de Héctor Santiago Aragón se concretó a velar por el interés familiar, por la justicia económica a sobrinos, primos, cuñados, comadres, ahijados y demás, colocándolos en la tesorería, obras públicas, DIF municipal, en la policía y en los demás sitios en donde el salario para ellos es jugoso, rondando en los 40 mil pesos mensuales para los más cercanos.

Y mientras en la población la inseguridad es letal, una carta de presentación en cada esquina, crucero, colonia o agencia, Santiago Aragón vuelve a faltarle el respeto a la población que pierde más de lo que recibe de la citada administración municipal.

Por ejemplo, la mitad de la policía municipal dejó de proteger a la población por atender las necesidades personales del Presidente municipal y familia. Todos cuentan con impresionante equipo de seguridad en lo que la población luce alarmada por el foco rojo de la inseguridad.

Cabe destacar el secreto a voces en Santa Cruz Xoxocotlán, en el sentido que la familia en el gobierno municipal está invirtiendo en el estado de Puebla. Fraccionamientos de lujo es la apuesta, recintos habitacionales de mayor lujo que los 18 autorizados en esta población en menos de dos años.

image

http://www.rotativooaxaca.com/?p=66311