cuatro radios comunitarias fueron desmateladas por PGR en Tlaxiaco.

 

 

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y ASESORIA A PUEBLOS INDIGENAS, A. C.
Calle León, número 15, Barrio San Diego, Tlaxiaco, Oaxaca, México.
Teléfono: (+) 953-55-2-17-71.
Correo electrónico: cedhapi_asociacion@yahoo.com.mx
Tlaxiaco, Oaxaca, México, a 19 de marzo de 2016.

PGR violenta derechos al intervenir radios comunitarias en Oaxaca

El día de hoy sábado 19 de marzo, aproximadamente a las 10:30 horas, un grupo de unos 60 agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad industrial de la Procuraduría General de la Republica (PGR), quienes iban encapuchados, irrumpieron de forma violenta y simultáneamente en cuatro radios comunitarias de la ciudad de Tlaxiaco, deteniendo a Heriberto Martínez Hernández de aproximadamente 22 años de edad, indígena Triqui de San Martin Itunyoso persona ajena que rentaba un cuarto en el edificio donde se ubica la radio la Tlaxiaqueña y a Héctor Cruz, de aproximadamente 34 años de edad quien efectuaba trabajo de limpieza en la radio La Perla de la Mixteca” y llevándose los equipos de transmisión, de computo, y documentación.

· La máxima 107.9, que se ubica en Claudio Cruz número 34, centro de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca y que tiene aproximadamente tres años de informar a la región Mixteca con espacios comunitarios como es el noticiero “Máxima Noticias” que se desarrolla todos los días de 10:00 a 11:00 y que se enlaza con las radios comunitarias San Juan Mixtepec, Radio Tigre de Santa María Cuquila, San Agustín Tlacotepec, Chalcatongo de hidalgo, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santiago Yolomecatl y Radio Yucuixi de San Esteban Atatlahuca y que es uno de los medios de información de mayor alcance para las comunidades indígenas de la región Mixteca, y que en ella colaboran periodistas comunitarios.
· La Tlaxiaqueña 91.5 FM, que se ubica en avenida San Bartolo número 19, Barrio San Bartolo, Tlaxiaco, Oaxaca, que tiene dos años de transmisión con un Noticiero diario denominado El Reloj.
· Radical Stereo 98.3 FM, Calle Morelos número 5, centro de Tlaxiaco, Oaxaca, difusión de música y programas culturales y juveniles de aproximadamente un año y medio de estar al aire.
· Perla de la Mixteca 96.5 FM que se ubica en la calle independencia número 4, centro de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, con 8 años de funcionamiento, espacios de difusión comunitaria, con el noticiero Despierta Tlaxiaco, cuenta con una solicitud de radio ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La radio comunitaria suele ser una estación de radio de corto alcance sin fines de lucro que responde a las necesidades de información de las personas que viven en un lugar determinado, en los idiomas y formatos que se adaptan mejor al contexto local. Como es la región Mixteca en la que existen diversas radios comunitarias como son la Máxima 107.9, la Perla de la Mixteca 96.5 FM, la Tlaxiaqueña 91.5 FM y Radical Stereo 98.3 FM de Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Radio Tigre de Santa María Cuquila, San Agustín Tlacotepec, Chalcatongo de Hidalgo, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santiago Yolomecatl y Radio Yucuixi de San Esteban Atatlahuca, entre otras y que estas radios son impulsadas por voluntarios de la comunidad para difundir su problemática y su cultura.

Las radios comunitarias tienen su base jurídica en el artículo 2 de la Constitución Federal que en su fracción VI refiere:
VI. Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación. Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen.

El derecho a la libertad de expresión también está fundamentado en el artículo 13 de la Convención Americana:
El artículo 13 de la Convención Americana consagra el derecho a la libertad de expresión e indica que este derecho puede ejercerse por cualquier medio. En efecto, el artículo 13 establece que el derecho de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole puede ejercerse “oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. En tanto, los principios 1 y 6 de la Declaración de Principios reconocen que toda persona tiene el derecho a contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación.

También es recalcado por el criterio de la corte interamericana de derechos humanos.
Hace ya más de veinte años, la Corte Interamericana aclaró que, “la libertad de expresión no se agota en el reconocimiento teórico del derecho a hablar o escribir, sino que comprende además, inseparablemente, el derecho a fundar o utilizar cualquier medio apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios”. Asimismo, la Corte Interamericana ha señalado que los medios de comunicación cumplen un papel esencial en tanto vehículo o instrumento para el ejercicio de la libertad de expresión e información, en sus dimensiones individual y colectiva, en una sociedad democrática, En efecto, los medios de comunicación tienen la tarea de transmitir toda clase de informaciones y opiniones sobre asuntos de interés general que el público tiene derecho a recibir y valorar de manera autónoma. En tal sentido, la jurisprudencia y la doctrina regional han reiterado que la existencia de medios de comunicación libres, independientes, vigorosos, pluralistas y diversos, es esencial para el adecuado funcionamiento de una sociedad democrática.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C., la Casa de los Derechos de Periodistas A.C. y la Plataforma Nacional de Vinculación de Periodistas nos pronunciamos por lo siguiente:

· Libertad a las personas detenidas: Heriberto Martínez Hernández y Héctor Cruz en el operativo efectuado el día de hoy en las instalaciones de las radiodifusoras mencionadas.

· Respeto a los derechos de Libertad de Expresión y de la Información de las personas que operan las radios comunitarias La Máxima 107.9, la Perla de la Mixteca 96.5 FM, la Tlaxiaqueña 91.5 FM y Radical Stereo 98.3 FM de Tlaxiaco y como consecuencia que se les devuelva su equipo de transmisión.

· Respeto al derecho de libertad de expresión y de los pueblos indígenas que es violentado al allanar la radio comunitaria La Máxima quien mantiene un noticiero que se enlaza con radios comunitarias de la región mixteca.

· Respeto al derecho a la libertad de expresión, respetando la vida y la integridad física y la libertad personal de los comunicadores que colaboran en las radios comunitarias allanadas y todas las radios comunitarias de la región mixteca.

Respetuosamente

Maurilio Santiago reyes
Presidente del Centro de Derechos Humanos
y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C.
Víctor Ruiz Arrazola
Casa de los Derechos de Periodistas A.C.
Plataforma Nacional de Vinculación de Periodistas (PNVP).