Atentados terroristas en Bélgica dejan 34 muertos; el país en estado de alerta máxima

 Foto: EFE

Hubo tres explosiones en el aeropuerto de Bruselas que fueron realizadas por dos atacantes suicidas y una bomba explotó en la estación del Metro.

Redacción Noticias MVS

22 Mar 2016

Bruselas. Al menos 34 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas en los atentados de hoy en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, informaron el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur, y la ministra belga de Sanidad, Maggie De Block.

El atentado en la estación de metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, ha causado al menos 20 muertos y 106 heridos, dijo Mayeur en rueda de prensa.

Las autoridades elevaron a 4 el nivel de alerta máxima. Pidieron a la población permanecer en sus casas.

En las dos explosiones ocurridas en el aeropuerto han fallecido al menos 14 personas y otras 94 han resultado heridas.

Entre los heridos habría unos 17 muy graves, 23 graves y 66 con lesiones leves, según el alcalde de Bruselas.

 

Los heridos han sido repartidos entre distintos hospitales de la región de Bruselas y la vecina del Brabante valón.

Los hospitales han activado un plan de alerta y el personal ha sido movilizado para atender el masivo flujo de pacientes.

Además se ha creado una célula de crisis para seguir la evolución de la situación cada hora.

Al mismo tiempo, los hospitales han pedido a los ciudadanos que acudan a donar sangre para hacer frente a la demanda.

Las autoridades calificaron como “día negro” para Bélgica los acontecimientos de hoy. Se pidió a la población permanecer en sus hogares y evitar salir a la calle.

 

Las autoridades belgas «reforzaron» la vigilancia en las centrales nucleares del país con «medidas de seguridad adicionales», tras los atentados en el metro y el aeropuerto de Bruselas, afirmó un vocero de la Agencia Federal de Control Nuclear (AFCN).

«Las centrales nucleares de Bélgica, que ya tenían una vigilancia reforzada, son objeto de medidas adicionales», dijo un portavoz de la agencia, Sebastien Berg, recordando que la seguridad ya había aumentado tras los atentados de París en 2015.

El vocero no quiso dar detalles, pero mencionó que el ejército ya había sido desplegado el pasado fin de semana en esos lugares en el marco de un operativo de seguridad previsto en el país.

«Los vehículos son controlados. La policía y el ejército están en el lugar», señaló de su lado la agencia nacional Belga, en referencia a las dos centrales nucleares con siete reactores con las que cuenta el país, una de ellas en Doel (norte) y la otra en Tihange (sudeste).

Otros dos lugares sensible, un centro de energía nuclear ubicado en Mol y el instituto de radioelementos de Fleurus (sur), también son objeto de una seguridad reforzada, según Berg.

Los atentados en Bruselas provocaron que toda la red de transporte público de la capital europea quedara bloqueada.