Control escolar de la UABJO es un desastre:Taurino Amilkar lìder de STEUABJO

 

Taurino Amilcar Sosa Velasco, dirigente del Sindicato de trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STAUO) desnuda al Sistema de Control Escolar, desde donde se cambian calificaciones, se ingresan a las licenciaturas gente rechazada.
En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) opera una red de tráfico de calificaciones que es encabezada por Abraham Martínez Helmes, director del Sistema Institucional de Control Escolar (SICE) y hermano del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, denunció el director de la Escuela de Ciencias, Raúl Contreras Medina.
Sosa Velasco que una de las primeras facultades en abandonar el Sistema Institucional de Control Académico fue la facultad de Medicina, pues se descubrió que aparecían en las listas gente que no había aprobado el examen de admisión y se hacía desde redes.
Pero también mencionó que hubo escuelas que nunca ingresaron a este sistema, como son la Escuela Preparatoria 6 donde quien manda es la actual Secretaria General, Leticia Mendoza Toro, prepa 2, prepa 4 y ciencias.
Respecto a las pruebas mostró un acta del Consejo Técnico de la Escuela de Ciencias donde 5 alumnos reprobados en esta facultad a través de redes aparecieron como aprobados con un acta distinta.
Al descubrirse esta anomalía se dio parte al Abogado General para que interviniera, y procedía el cese del director del CISE, y en el caso de los alumnos fueron expulsados.
Otro caso fue el de la preparatoria 4 donde se le negó el acceso a SICE al director, y todo lo manejaba el rector a su arbitrio, por ello decidieron salirse.
Agregó que ahí se detectaron actas gemelas a favor de dos alumnos, en la primera habían sido reprobados y en la segunda los aprobaban.
En otro caso un maestro cerró su acta donde reprobaba a dos alumnos, pero en la del CISE aparecía abierta y con un alumno de más a quien le iban a dar sus calificaciones.
Amilcar señaló que estos claros ejemplos de cómo desde redes se le daban calificaciones a estudiantes aprobados o que no asistían a clases.
En el caso de la Escuela de Ciencias le desaparecieron su expediente al alumno Alejandro Bernal porque este es parte del Consejo técnico, cuando su documentación está debidamente integrada.
En la Escuela está toda su documentación pero en redes simplemente no existe, porque de esta manera ellos ganan el control de la escuela.
Dio a conocer que ya están fuera todas las escuelas y facultades del CISE , solamente quedan pendientes odontología, enfermería y prepa 4.
Recordó que en la elección del actual rector el padrón fue inflado desde redes, ahí Helmes obtuvo 4 mil 500 votos, revisando votaron 8 alumnos por minuto y es imposible.
Añadió que ahora pretendían hacer lo mismo, por ello comentó que en el próximo proceso electoral se debe revisar muy bien el padrón de derecho porque desde ahí quieren fraguar el fraude como hace cuatro años.