Procesan a líder de la CTM por asesinato

 

Acusan al cetemista de atacar con una navaja a un joven en Pueblo Nuevo

Luego de ser acusado del delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja en agravio de Érick Rommel Santiago Martínez, el líder sindical de la CTM, Jesús Santiago Valencia, fue notificado por el Juez Cuarto de lo Penal del auto de formal prisión en su contra.

Según consta en el expediente penal, el crimen ocurrió el sábado 21 de septiembre de 2014, a las 19:30 horas, cuando Érick Rommel Santiago Martínez, salió como de costumbre de su domicilio, ubicado en la calle Reforma sin número, Hacienda Blanca, San Pablo Etla, Oaxaca, para reunirse con sus amigos en inmediaciones de Viguera.

A las 23:30 horas del mismo día, Érick Rommel en compañía de su amigo Rodolfo Emmanuel Baños, se dirigió hacia la vinatería Azteca, ubicada en la avenida Pinos de la agencia Pueblo Nuevo, como referencia cerca del establecimiento comercial Oxxo, a un costado de la Carretera Federal 190, lugar hasta donde llegó el señor Jesús Santiago Valencia, delegado sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien comenzó a insultar a los jóvenes.

Érick Rommel le pidió a Jesús que se calmara y para no seguir discutiendo, el ofendido se retiró con su amigo de dicho establecimiento; no obstante, Jesús Santiago Valencia, de 48 años, no conforme los siguió con navaja en mano y le dio alcance a Érick Rommel, a la altura del puente peatonal.

Ahí, el delegado sindical de la CTM atacó a navajazos a Érick, a quien hirió a la altura del corazón, motivo por el cual el joven quedó tirado.

Mientras el presunto responsable se daba a la fuga, el amigo de Érick solicitó ayuda; sin embargo, por las lesiones inferidas, el joven murió.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación durante las indagatorias establecieron que Jesús Santiago Valencia, delegado sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), oriundo de Santa María Tonameca, Pochutla y vecino de Plutarco Elías número 29, Pueblo Nuevo, parte alta, fue el presunto responsable.

Jesús fue detenido la semana pasada y encarcelado en la Penitenciaría Central del estado; sin embargo, debido a que no aportó pruebas en las que se comprobara su inocencia, el juez Cuarto de lo Penal resolvió que enfrente un proceso penal.