Mercado gastronómico de Zaachila, un viaje del paladar a los sabores zapotecos

La barbacoa como se debe, enchilada sacadita del horno de tierra, cubierta con hojas de aguacate; el consomé con verduras y bien caliente, es  una de las delicias que se come en el recién inaugurado Mercado Gastronómico de Zaachila, propuesta cumplida por el Presidente Municipal Raciel Vale López.
El comal se calentó y las tortillas se esponjaron, calientitas para preparar una empanada de flor de calabaza cultivada en estas tierras; o para preparar una empanada de amarillo, verde, champiñones con quesillo, aquí en Zaachila el cliente es primero y el que no come, carga.
Ideado durante la campaña de quien ahora es presidente municipal, el Mercado Gastronómico pretendía reunir los sabores de la comida zaachileña, sabores ancestrales que con el tiempo se han mantenido con las enseñanzas de las abuelas.
Éste fin de semana fue abierto oficialmente el Mercado Gastronómico, los tres accesos fueron inaugurados en un ambiente de música, convivencia y la presencia de las autoridades municipales, la presidenta honoraria del DIF Belén Lira, el síndico municipal Luís García, el regidor de hacienda Gerardo Martínez, la regidora de educación Isabel Aguilar, el regidor de salud Rigoberto Chacón, el regidor obras Carlos Iriarte, la regidora de desarrollo Araceli Cruz, directores y directoras.
“El tener espacios dignos para quienes vienen a degustar los alimentos es un logro no sólo de las autoridades, sino de las vendedoras quienes tuvieran esa disposición de contar con espacios mejores, con servicios”, destacó el edil Raciel Vale López.
Dentro de los alimentos que se pueden encontrar en el Mercado Gastronómico de Zaachila, se encuentra la barbacoa de chivo, de borrego, consomé, carnitas, memelas, empanadas, quesadillas, tacos, tostadas.
En otra área también se cuenta con la zona de artesanías, la zona de frutas, verduras, las flores y demás hierbas de sabor. Al festejo de la apertura se unió con sus sones la banda de Sola de Vega quienes deleitaron con su música.
Tras el corte de listón de los accesos, se hizo un recorrido mismo que termino con una convivencia entre las vendedoras, autoridades y personas oriundas de Zaachila y visitantes quienes estrenaron instalaciones.
Ante la emoción de este nuevo espacio de los sabores, las vendedoras dieron obsequios a sus clientes, a quienes les informaron que estarán todo el día para puedan asistir a desayunar, comer y cenar en el mercado gastronómico de Zaachila..

image