Mujer que sufría violencia doméstica pidió ayuda a la PGJ-SLP, la ignoraron; hoy está muerta

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo/Pulso).– La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la primera recomendación por feminicidio, la 26/2015 dirigida al procurador General de Justicia de San Luis Potosí, Miguel Ángel García Covarrubias y a Vicente Segura, Alcalde de Tamasopo, por vulnerar los derechos humanos de las víctimas, no garantizar el derecho de la mujeres a una vida libre de violencia, legalidad y seguridad jurídica, cometida por un Agente del Ministerio Público adscrito a éste municipio, así como del Síndico y Asesor Jurídico del DIF Municipal.

La víctima acudió en mayo de 2013, a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común con sede en Tamasopo, para denunciar que su cónyuge la agredía.

El representante social realizó una audiencia conciliatoria el 10 de junio de 2013 sin dictar alguna medida de protección para la víctima.

El 11 de junio, la afectada se presentó ante el síndico municipal a quien le manifestó que había tomado la decisión de salir de su domicilio con su hija menor de edad por temor de ser nuevamente agredida por su esposo.

Trece días después, acudió al DIF de Tamasopo, en donde fue atendida por un asesor jurídico quien a pesar de que se percató que presentaba lesiones en el rostro, sólo la orientó, pero no la acompañó para que presentara una denuncia penal. La remitió a la Defensoría Social y de Oficio para que iniciara el trámite de divorcio.

En un nuevo evento de violencia, el 20 de julio del mismo 2013, su cónyuge la asesinó.

El MP de Ciudad Valles, inició Averiguación Previa por el delito de feminicidio.

La CEDH determinó que la falta de atención oportuna de las autoridades, colocó a la mujer en una situación vulnerable y advirtió falta de acciones efectivas para la protección de su integridad ante eventos de violencia, lo que originó sufriera una nueva agresión y finalmente fuera asesinada.