Cinco mil antorchistas de Oaxaca participarán en marcha nacional para exigir justicia para Manuel Serrano

 

–          La movilización se realizará el próximo seis de octubre en la Distrito Federal, a dos años de la desaparición y muerte del padre de la destacada antorchista Marisela Serrano Hernández.

–          Los antorchistas oaxaqueños también exigirán justicia para los 17 campesinos y niños que han sido asesinados en la zona de Yosoñama durante el gobierno de Gabino Cué.

Oaxaca, Oax.- Un contingente de cinco mil antorchistas oaxaqueños participarán en la marcha nacional de 100 mil personas en el Distrito Federal para conmemorar y exigir justicia por la desaparición y asesinato de Manuel Serrano Vallejo, padre de la destacada integrante de Antorcha Campesina, Marisela Serrano Hernández.

El dirigente estatal del Movimiento Nacional Antorchista, Gabriel Hernández García, detalló que el próximo seis de octubre se cumplen dos años de este crimen, que forma parte de una serie de atentados y agresiones contra antorchistas y sus familias en el Estado de México.

A dos años de distancia, dijo, no se ha hecho justicia  pese a que se han presentado elementos que confirman que el ex diputado Armando Corona planeó y ejecutó el secuestro y asesinato de Manuel Serrano.

“No es el único caso de agresión hacia Antorcha Campesina en el Estado de México, ha habido agresiones y secuestros contra padres y familiares de activistas de Antorcha, ha habido muertos y atropellados que pueden tomarse como accidentes pero que a nuestro juicio es parte de una campaña de intimidación, de represión de un político: Armando Corona, ex diputado. Nosotros sabemos que es una gente que estuvo orquestando y que llevó a cabo el secuestro y desaparición”.

En la marcha del seis de octubre participarán 100 mil antorchistas cuyo destino es el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante la movilización también se exigirá que haya justicia para los 17 habitantes de Santo Domingo Yosoñama que han sido brutalmente asesinados; 10 de ellos, fueron quemados dentro de un vehículo, entre los que se encontraban niños. Otros han sido ejecutados y “venadeados como conejos” en una tierra que han poseído siempre.

Así como para exigir castigo a los responsables del secuestro durante 74 días de 37 campesinos de Buena Vista Yosoñama, también entre los que se encontraban menores de edad. Crimen en el que están plenamente identificados como autores intelectuales y materiales Leonel Martínez Sánchez (actual funcionario de la Cruzada contra el Hambre) y Adolfo Gómez Hernández.

“Tuvieron que intervenir derechos humanos porque el grado de desnutrición que sufrieron y psicológicamente los iba  a matar. Afortunadamente pudimos intervenir políticamente para su liberación. Pero ellos señalaron directamente a Leonel Martínez Sánchez. Adolfo Gómez Hernández, como la gente que se los llevo presos, secuestrados a San Juan Mixtepec, las que los tuvo incomunicados sin comer, sin servicios de salud”.

Sin embargo, dijo, pese a las denuncias y las pruebas no hay ninguna investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y tampoco, ninguna orden de aprehensión contra los responsables de este secuestro.

La protesta, informó, también es para denunciar que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han opuesto a la implementación de escuelas de tiempo completo. En algunas escuelas, donde Antorcha Campesina ya aplicaba esta modalidad para mejorar la calidad educativa de los estudiantes, los profesores de la CNTE ingresaron y desalojaron violentamente a maestros, padres de familia y niños.

“Desafortunadamente en Michoacán, la CNTE que se dice un organismo preocupado por la educación de los jóvenes debería coadyuvar para que funcionaran las escuelas de tiempo completo; sin embargo en una actitud incongruente, ha estado impidiendo para que la aplicación de las escuelas de tiempo completo se obstruya.

“Padres antorchistas de Morelia, Michoacán tenían funcionando ya las escuelas de tiempo completo y los maestros fueron expulsados, agredidos, incluso niños, y sacados de las escuelas que ya funcionaban de tiempo completo y a pesar de que hemos insistido en las instancias de carácter estatal para que se pueda reactivar las escuelas de tiempo completo y a pesar de que hemos hablado con Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, a pesar de eso no tenemos respuesta en ese sentido”.