Domingo se entregarà resultado de investigaciones sobre Ayotzinapa.

 

 

México, DF. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregará el resultado final de su investigación sobre los hechos de Iguala/Ayotzinapa, contenido en un expediente de casi medio millar de hojas, este domingo al Estado mexicano en una ceremonia que se realiza en el auditorio “Digna Ochoa” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ante representantes del cuerpo diplomático y prensa.

Este sábado los cinco integrantes del GIEI se reunieron con madres y padres de familia de los jóvenes fallecidos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa y con los estudiantes sobrevivientes de la agresión para anticiparles los logros y pendientes de su labor. Pero será hasta el lunes que se reúnan en pleno con todo el colectivo en la escuela normal en Tixtla, Guerrero, para explicar en detalle el contenido y los alcances del informe.

Durante los seis meses de trabajo de este primer mandato, prorrogable por ley por un semestre más, los especialistas del GIEI que la Organización de Estados Americanos asignó para el caso de Ayotzinpa hicieron públicos cuatro informes parciales con los avances logrados a lo largo de su investigación.

En este periodo hicieron valer las facultades que fueron definidas en el convenio que firmó el gobierno mexicano con la OEA y que entró en vigor el 2 de marzo.

A lo largo de los últimos seis meses presentaron decenas de recomendaciones a distintas instancias del gobierno mexicano, entre ellas a la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República y procuradurías estatales.

En paralelo hicieron un análisis para evaluar la capacidad del Estado mexicano para prevenir la desaparición, investigar y sancionarla.

En todas sus peticiones y requerimientos recibieron colaboración de las autoridades excepto de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que, ante reiteradas solicitudes, se ha negado a permitirles el acceso a los militares del 27 Batallón de Infantería que, según consta en distintas pruebas recopiladas, estuvieron activos en los escenarios donde se desarrolló la agresión, con su trágico saldo