México y Francia comprometidos en una intensa colaboración estratégica: Fidel Herrera.

 
22 de julio de 2015
  1.La reciente visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a la República Francesa, en la que México fue invitado de honor por el presidente Françoise Hollande a la fiesta nacional francesa del 14 de julio, representó para ambos países un gran avance en los múltiples y ambiciosos convenios de colaboración que trabajan en conjunto a partir de la creación del Consejo Estratégico Franco Mexicano (CEFM), formalizado durante la visita oficial del presidente galo a nuestro país en abril de 2014.
2. La base estructural de estos convenios se soporta en el deseo de no permanecer al margen de los grandes avances en ciencia, tecnología e innovación que el mundo globalizado ha sido capaz de instrumentar en las últimas tres décadas y de los que habrán de observarse en el futuro, encaminados a alcanzar una sociedad del conocimiento.
3. El conocimiento se genera en las universidades y en los centros de investigación, cuyos programas de estudio y trabajo hoy se encuentran vinculados con empresas que realizan las inversiones necesarias para desarrollarlo y para poner al alcance de la población sus resultados. En todo este proceso las políticas públicas de Estado juegan un rol de vital importancia.
4. El CEFM trabaja sobre estas premisas y logró estructurar para esta reunión más de sesenta acuerdos de cooperación recíproca en los que participaron los integrantes del Ejecutivo de ambos países, autoridades universitarias, académicos, intelectuales y representantes empresariales del más alto nivel.
5. Los compromisos suscritos se relacionan con los sectores de salud, educativo, cultural, aeronáutico, energético, agroalimentario, turístico, comercial, de seguridad, de alta tecnología en comunicaciones y supercomputación, y de desarrollo sostenible.

6. De gran relevancia, por estar transversalmente relacionados con los acuerdos científicos y de innovación tecnológica firmados en otras áreas, son los educativos. El conocimiento se obtiene en las aulas y se aplica fuera de ellas; educadores capaces de transmitir el interés por la creación de inteligencia y educandos convencidos de ello, son la base del desarrollo innovador.
7. En el ámbito de salud, los convenios firmados se relacionan con la ejecución de estrategias para implementar procesos y prácticas sanitarias de excelencia, e incluyen temas como cobertura universal; trasplantes orgánicos; y la creación de una asociación público-privada para producir vacunas en México, incluida la del dengue.
8. El compromiso con el desarrollo verde estuvo presente. Se consolidó el proyecto piloto de desarrollo urbano inteligente para la ciudad de Campeche, y ambos países impulsarán en la XXI Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse en París en diciembre de 2015, un nuevo acuerdo internacional para mantener el clima global por debajo de 2° C.
9. Los convenios relacionados con el sector energético,, con un mayor fortalecimiento de la creciente industria aeronáutica nacional y con el intercambio comercial fueron refrendados en el Foro Económico Franco-Mexicano.
10. El inicio de la construcción de la Casa de México en París, espacio que se dedicará a encuentros económicos y de divulgación cultural, es un gran logro para mantener la presencia de nuestro país en la ciudad más visitada del mundo. Extraordinariamente exitosa resultó, sin duda, esta reunión bilateral.