SAGARPA MONITOREA CULTIVOS EN LA CUENCA DEL PAPALOAPAN

17 de junio de 2015

° Personal de la Delegación realiza recorridos ante posibles afectaciones por fuertes vientos y lluvias

Ante los fuertes vientos y lluvias que se han registrado en la región del Papaloapan, personal de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Distrito de Desarrollo Rural, realiza  el monitoreo de cultivos por posibles afectaciones.

En ese sentido el delegado de la dependencia en Oaxaca, Manuel García Corpus indicó que por medio del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas), se tiene cobertura en 565 municipios de la entidad con los seguros Catastrófico y Paramétrico.

Mismos que incluyen las afectaciones en cultivos de Maíz, Frijol, Sorgo, Trigo, Limón, mango, caña de azúcar, papaya, plátano y café, ante fenómenos naturales como heladas, granizadas, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón, sequía y movimiento de ladera.

El Seguro Catastrófico cubre una superficie de 842 mil 981 hectáreas, con una inversión de 136 millones 931 mil 905 pesos, mientras que para el Seguro Paramétrico se contemplan 63 mil 363 hectáreas, cuyo monto asciende a 17 millones 452 mil 95 pesos.

Manuel García Corpus explicó que en el caso del Seguro Catastrófico se requiere forzosamente de la supervisión de la aseguradora, tomando en cuenta que deben estar siniestradas por lo menos el 25 por ciento de la superficie del municipio, en cambio para el seguro paramétrico solo se requiere recabar información de las estaciones meteorológicas, lo que agiliza el procedimiento.   

Por su parte el jefe de distrito, Jesús Caña Morales recordó que el pago a los productores que requieran del seguro lo realiza el Gobierno del estado y que SAGARPA se encarga de acompañar y supervisar que se realicen los pagos convenidos.

Mencionó que las notificaciones se tienen que hacer en los primeros 7 días del siniestro por medio de las autoridades municipales para que la aseguradora determine el apoyo en los siguientes 40 días.

image