Fomenta Mas-CNC la comercialización de los productores de sorgo del Istmo de Tehuantepec

Santo Domingo Tehuantepec, 17 de junio de 2015.

Santo Domingo Tehuantepec.- Con el propósito de impulsar la comercialización agropecuaria, mediante incentivos a productores de granos, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Oaxaca (CNC), Lino Velázquez Morales, gestionó el encuentro entre productores de sorgo del Istmo de Tehuantepec con funcionarios del programa denominado Aserca de la Sagarpa.

Durante el encuentro que encabezó el director de la Zona Pacifico Sur de Aserca, Manuel Delgado, los sorgueros conocieron sobre la agricultura por contrato, mediante la cual se busca asegurar la cobertura del precio y con ello también la comercialización del grano.

En la plática, Manuel delgado confirmó que en apoyo a este sector el Gobierno de la República estableció el precio de la tonelada de sorgo en 2 mil 970 pesos “y no bajará”, toda vez que en pasados años ha caído causando severas pérdidas a miles de familias.

Velázquez Morales destacó que de respetarse este acuerdo se generará esta época primavera-verano ingresos por alrededor de 180 millones de pesos, toda vez que los más de mil 500 productores de sorgo adheridos en la CNC tiene la aspiración de una cobertura de más de 60 mil toneladas del grano, lo que representa ingresos superiores a los 180 millones de pesos.

El dirigente cenecista comentó que de esta manera a través de “Mas CNC” se pretende y se logrará generar el desarrollo económico de los diferentes sistemas producto del estado de Oaxaca.

“A nivel mundial México es el cuarto país que genera sorgo, y la zona sur de Oaxaca esta bien posicionado, sin embargo no existen los instrumentos que generen certidumbre económica a los productores de sorgo pero de esta manera sin duda vamos a generar el crecimiento económico”, expresó Velázquez Morales.

Cabe destacar que en la reunión estuvo también presente el jefe de Distrito de Desarrollo Rural Regional, Efraín Rivas Méndez además de presentantes de las empresas Fypa y Buenaventura.

image