35 años de prisiòn a expresidente de Santiago Amoltepec.

El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández.
Foto: Especial

OAXACA, Oax. (apro).- El Tribunal de Juicios Orales de Asunción Nochixtlán sentenció a 35 años de prisión al expresidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, por el delito de homicidio, informó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.

Según la causa penal número 39/2014, al expresidente municipal de Santiago Amoltepec se le acusa del asesinato de Juan Bautista López Caballero, cometido el 15 de diciembre de 2013.

Tomasa Caballero Santiago relató que ese día, alrededor de las 10:00 de la noche, su hijo Juan Bautista fue sacado de su domicilio ubicado en Rio Ciruelo, perteneciente a Santiago Amoltepec, por el entonces munícipe y sus policías quienes luego lo ejecutaron.

El defensor de derechos humanos aclaró que todavía falta que a Jiménez Hernández se le juzgue por el expediente penal 270/2013, en el que se le acusa por el delito de tentativa de homicidio en contra del defensor Lorenzo Santos Torres, quien el día 31 de octubre de 2013 fue atacado a balazos.

Santos Torres se encontraba en la banqueta de su tienda poniendo un puesto de frutas y verduras cuando fue atacado por el edil, quien viajaba en un vehículo oficial con policías municipales y lo hirieron de gravedad en el abdomen.

A Jiménez Hernández también se le responsabiliza de haber perpetrado un atentado en el que fue asesinado el niño Jhonatan Santos Girón, el 10 de septiembre del 2013 cuando el menor se encontraba jugando en la azotea de su domicilio en el centro de Santiago Amoltepec.

Por estos atentados, el ocho de noviembre del 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a Lorenzo Santos Torres y a su familia.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas reconoció que en este caso en particular se ha impartido justicia y que se debe actuar con la misma eficacia en otros procedimientos que no tengan medidas cautelares.