Crimen organizado derriba helicóptero militar; atacan simultaneamente a Jalisco,Colima y Guanajuato

Fuerzas del crimen organizado lanzaron este día un ataque coordinado para cercar la capital de Jalisco, Guadalajara, que se extendió al estado de Colima y en la Guanajuato.

Sin Embargo | 13:09 hrs. | Viernes 01 de Mayo de 2015
'Crimen organizado derriba helicóptero militar; atacan simultaneamente a Jalisco,Colima y Guanajuato

Crimen organizado derriba helicóptero militar; atacan simultaneamente a Jalisco,Colima y Guanajuato
Fuerzas del crimen organizado lanzaron este día un ataque coordinado para cercar la capital de Jalisco, Guadalajara, que se extendió a distintas zonas de la entidad y hasta el estado de Colima y en las carreteras de Guanajuato.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que tropas militares al realizar reconocimientos aéreos localizaron un grupo de vehículos con personas armadas, sobre la ruta Casimiro Castillo – Villa Purificación, en el estado de Jalisco, quienes agredieron al personal militar con disparos de armas de fuego, impactando al helicóptero Cougar Mat. 1009, lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia.
A bordo de la aeronave se trasladaban 18 elementos: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía federal. Tres militares murieron y otros 10 miembros del Ejército y 2 policías federales resultaron lesionados. Fueron trasladados a las instalaciones del Hospital Militar Regional de Guadalajara para su atención médica correspondiente, en el concepto que los 3 elementos restantes se encuentran pendientes por localizar.
El gobierno jalisciense, por medio de la Fiscalía, confirmó que hay reportes de vehículos incendiados en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que en las redes sociales se ha reportado el bloqueo de avenidas por parte de integrantes del crimen organizado. Se ha informado además de ataques a bancos, a vehículos, en carreteras e incluso el incendio de una gasolinera en Puerto Vallarta. También se confirma un enfrentamiento en el sur de Jalisco, en Autlán.
En tanto, en Colima también se tiene reportes de bloqueos y quema de vehículos en los municipios de Cuauhtémoc, Tecomán y Manzanillo. Sin embargo, en esta entidad las autoridades no han confirmado la situación. En León, Guanajuato, los diarios AM y Correo informaron sobre tres automóviles quemados en autopistas. Se trata de un camión incendiado en la León-San Francisco, un camión de basura a 500 metros del Relleno Sanitario, en la carretera León-Lagos y de un taxi en el puente del bulevar Mariano Escobedo. No obstante, las autoridades no han establecido una relación entre estos hechos.
Los bloqueos y enfrentamientos se dan justo el día en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional anunciaron la implementación del “Operación Jalisco”.
En un comunicado, el Ejército Mexicano dijo que el operativo se llevará a cabo en los estados de Jalisco y Colima “con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos”.Detalló que se desplegarán Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad

Comando derriba helicóptero de la Sedena en Jalisco; mueren tres militares

El helicóptero Cougar EC-725 con matrícula 1009 de la Fuerza Aeréa Mexicana que supuestamente fue derribado. Foto: Tomada de Twitter
El helicóptero Cougar EC-725 con matrícula 1009 de la Fuerza Aeréa Mexicana que supuestamente fue derribado.
Foto: Tomada de Twitter

GUADALAJARA, Jal.(Proceso Jalisco).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que un helicóptero fue impactado con disparos de arma de fuego en el estado de Jalisco provocando un aterrizaje de emergencia, la muerte de tres militares, 12 más heridos y otros tres desaparecidos.

Los hechos ocurrieron luego de que tropas militares realizaban reconocimientos aéreos y localizaron un convoy de vehículos con personas armadas sobre la ruta Casimiro Castillo–Villa Purificación, ubicada a unos 240 kilómetros de la capital Guadalajara.

De acuerdo con el reporte de la Sedena, el grupo delincuencial agredió “al personal militar con disparos de armas de fuego, impactando al helicóptero Cougar Mat. 1009, lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia”.

La Sedena detalló que a bordo de la aeronave “se trasladaban 18 elementos: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía federal. Tres militares murieron y otros 10 miembros del Ejército y 2 policías federales resultaron lesionados. Fueron trasladados a las instalaciones del Hospital Militar Regional de Guadalajara para su atención médica correspondiente, en el concepto que los 3 elementos restantes se encuentran pendientes por localizar”.

El ataque a la aeronave militar se da luego de que esta mañana la zona Metropolitana de Guadalajara amaneciera con narcobloqueos, quemas de vehículos, gasolinerías y sucursales bancarias, en al menos 40 puntos.