CONMEMORAN A FLORENCIO CASTILLO POR APORTES REALIZADOS AL ESTADO DE OAXACA

F6

 

 

*En este marco fue develada la placa que concede el nombre de “Florencio Castillo” a una calle en el municipio de San Raymundo Jalpan

 

*Se inauguró la exposición “Caosmosis” del artista Pavel Scarubi

 

*La legisladora Leslie Jiménez afirmó que el pueblo oaxaqueño siempre ha reconocido a quien deja el corazón en esta tierra

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 19 de marzo del 2015.–  Con el objetivo de conmemorar el 200 aniversario de la llegada de Don Florencio Castillo a Oaxaca, quien en 1822 fue el primer Presidente del Congreso Constituyente en el Estado, la LXII Legislatura rindió un homenaje póstumo que contempló diversas actividades culturales y sociales.

 

En este marco la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca, Leslie Jiménez Valencia dio la bienvenida al Diputado José Francisco Camacho Leiva proveniente de la Asamblea Nacional de la República de Costa Rica.

 

La legisladora recordó que Don Florencio Castillo fue un gran impulsor de la justicia social, por ello luchó por eliminar la esclavitud y los azotes con los que se trataban a muchos indígenas de esa época, por esa razón dejó huella en la historia de Oaxaca como un gran luchador social.

 

Jiménez Valencia señaló que a su muerte destinó parte de su herencia para que esos recursos se destinaran a diversas obras sociales en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya. “Don Florencio Castillo fue un gran ejemplo para seguir trabajando por el bienestar social de las y los oaxaqueños”.

 

Como legisladores y legisladoras tenemos el firme compromiso de cambiar el rostro de este poder del Estado, por lo que es momento de demostrar convicción, disposición y respeto a nuestros gobernados” expresó la diputada.

 

En tanto, el diputado, José Francisco Camacho Leiva, agradeció a las y los Legisladores su participación en el hermanamiento que realizó el Congreso de Oaxaca y Costa Rica en fechas anteriores en su país.

 

Así también, el legislador Costarricense, detalló que recordar a Don Florencio es volver a sus raíces y darse cuenta que hay personajes de talla universal que han dejado un legado importante no sólo en Costa Rica sino en otros lugares.

 

Camacho Leiva, subrayó que el hermanamiento realizado entre ambos Congresos debe ser una oportunidad de intercambio cultural y de pensamientos entre ambos países.

 

Calle Aledaña al Congreso Estatal recibió el Nombre de “Florencio Castillo”

 

En este marco, en la calle que se encuentra a un Costado del Recinto Legislativo fue develada una placa que otorga el nombre de “Florencio Castillo” a esta vía de comunicación.

 

La diputada Martha Alicia Escamilla León, señaló que este personaje de origen costarricense realizó invaluables aportaciones al Estado de Oaxaca, entre ellas la construcción de las instituciones oaxaqueñas como el Congreso del Estado y el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, actualmente conocido como Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

La legisladora señaló que esta serie de actos son el primer paso para reivindicar la figura de un hombre que no siendo mexicano, heredó un legado muy importante  de obras y acciones que han servido de base para construir la grandeza de la entidad oaxaqueña.

 

En tanto el Presidente Municipal de San Raymundo Jalpan, Rene González Luis dio la bienvenida al diputado costarricense, además de mostrar su beneplácito porque una de las calles de dicho municipio lleve el nombre de tan emblemático personaje.

 

Exposición “Caosmosis” en el Congreso Estado

 

El diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, Presidente de la Comisión Permanente de Cultura, señaló que el lobby del Congreso se ha convertido en un espacio para expresar a través de diferentes expresiones artísticas, la creación y creatividad de los talentosos que exponen su obra en este espacio.

 

“Nos da gusto que un joven talentoso, como Pavel Scarubi, que ha realizado diversas exposiciones  en espacios culturales de Oaxaca y del extranjero, se presente en este espacio”, recalcó el legislador.

 

Cabe mencionar que a este evento asistieron, la diputada, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, el biógrafo de Florencio Castillo, sacerdote Manuel Benavides Barquero, el Subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos, Dagoberto Carreño Gopar, en representación del Ejecutivo Estatal, el Secretario Técnico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Mario Arturo Mendoza Flores en representación del Edil Capitalino, la Coordinadora de Bibliotecas Públicas de Oaxaca, Emperatriz Chaverri, entre otras personalidades.

 

Posteriormente se develó el Busto de Don Florencio Castillo, en la explanada de la presidencia municipal de San Gerónimo Tlacochahuaya y más tarde propios y extraños disfrutaron del  Concierto de órgano Histórico,  que se efectúo en el templo de dicha comunidad.

-0-