Viveros de alta tecnología producirán cafetos más resistentes a plagas y enfermedades

 Los seis viveros de café tendrán capacidad para producir 3 millones de plantas con las cuales se sustituirán mil 500 hectáreas de cafetales viejos o enfermos en Oaxaca

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que con la construcción de seis viveros de alta tecnología en Oaxaca, se producirá planta para renovar mil 500 hectáreas de cafetales viejos o enfermos.

Con esta infraestructura se busca reducir afectaciones, aumentar la producción y productividad en las 14 microrregiones cafetaleras del estado, indicó el delegado de SAGARPA, Manuel García Corpus

Los viveros ubicados en los municipios de San Mateo Piñas, San Agustín Loxicha, San Miguel Quetzaltepec, Santa Catarina Juquila, Guevea de Humbolt y Valle Nacional, tienen un avance de cimentación del 80 por ciento.

En el proceso para el desarrollo del proyecto se hizo la vinculación con mil productores de cada comunidad, a fin de promover la transferencia tecnológica, fortalecer la capacitación y promover las medidas de prevención de plagas y enfermedades, con la participación de 108 técnicos que fueron instruidos por investigadores del Centro Regional Universitario Sur de la Universidad Autónoma Chapingo (CRUS-UACh).

En las capacitaciones se abordó el tratamiento preventivo de la Roya de Café, detección oportuna, así como la generación y fortalecimiento de  paquetes tecnológicos para  variedades resistentes y prácticas culturales, esto a fin de tener como expectativa rendimientos adecuados y el mejoramiento de los ingresos de los productores.

La Roya del Café es una enfermedad que provoca la caída prematura de las hojas de los cafetos, los granos no maduran completamente lo que disminuye la producción y la calidad.

Hoy en día, México cuenta con 511 mil 669 productores y café y una superficie cultivada de 697 mil 366 hectáreas, de los cuales el 20.5 por ciento corresponde a Oaxaca, con 148 mil 621 predios en 152 municipios registrados. 

 

image