Toledo Infanzon propone crear comisión municipal de derechos humanos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 1 de abril de 2015.- El Diputado Adolfo Toledo Infanzón, Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, presentó ante el Pleno Cameral una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XX del articulo 56; y se adiciona una nueva fracción XXI recorriéndose la subsecuente en su orden del articulo 56 y un articulo 56 Bis de la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca, en materia de Derechos Humanos.

En la exposición de motivos el Legislador señaló que el municipio es el primer contacto del avecindado con los órganos de gobierno y núcleo  de convivencia donde se aprenden y se inculcan los valores que forjan a la persona, sin embargo, no cuentan con organismos que vigilen el respeto a los Derechos Humanos quedando sujetos al actuar de las visitadurías regionales dependientes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Aseveró que el quehacer municipal se divide en comisiones enfocadas a diversos servicios al interior de cada ayuntamiento, encabezadas por los regidores, las que se encargan de estudiar, examinar y resolver los problemas municipales.

El legislador explicó que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, en su artículo 56, señala que las comisiones que deben conformarse al interior del ayuntamiento sin contemplar la de Derechos Humanos, pero de acuerdo a la fracción XXI del mismo artículo deja al arbitrio del ayuntamiento la aprobación de nuevas comisiones.

Detalló que debido a lo anterior es de suma importancia que en el ámbito municipal sea contemplada dicha comisión, dada la relevancia que reviste el tema de los derechos humanos en cada orden de Gobierno y que la conformación de esta Comisión se encuentre determinada de manera permanente en la ley y no dejar su creación al arbitrio de las autoridades  municipales.

Indicó que en cada municipio existen organizaciones de profesionistas migrantes, deportista, mujeres, vecinos, entre otras que generan movimientos sociales, en pro de la defensa de los Derechos de las Personas, tarea que puede ser coordinada por el Ayuntamiento a través de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, en una relación respetuosa que resalte la dignidad de los Seres Humanos.

Afirmó que a través de esta comisión el ayuntamiento puede elaborar y promover programas educativos en este rubro, fomentar y orientar el cumplimiento de las normas apoyándose para ello con las instituciones educativas de cada Municipio.

De la misma forma Toledo Infanzón, recalcó que es de considerarse que la creación de una Comisión Municipal de Derechos Humanos, debe ser presidida por un regidor que trabaje a favor de la comunidad que tenga vocación de servicio y que garantice la buena prestación de los servicios públicos.

Cabe mencionar que dicha iniciativa fue turnada para su análisis y su posterior dictamen a la Comisión Permanente de Administración de Justicia que es presidida por el diputado Gerardo García Henestroza (PAN), e integrada por los diputados Adolfo García Morales (PRI), Jaime Bolaños Cacho Guzmán (PRD), Anselmo Ortiz García (PRD) y Carlos Alberto Ramos Aragón (PRI)