SAGARPA Inicia Programa de Mecanización en Oaxaca

 

 

sagarapa 27 marzo

° En lo que va de 2015, 65 mil 637 productores han sido beneficiados con los Componentes de PIMAF y Agroincentivos

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) inició en Oaxaca el Programa de Mecanización, con el cual se dotará de maquinaria a productores del estado de Oaxaca, indicó el delegado de la dependencia, Manuel García Corpus.

De gira en el Istmo de Tehuantepec, el funcionario encabezó la entrega de 10 tractores, mismos que tuvieron una inversión federal de 1.5 millones de pesos, además de que mil productores de Santo Domingo Zanatepec y comunidades aledañas recibieron mil paquetes de agroincentivos, cuyo valor asciende a 1.2 millones de pesos.

Manuel García Corpus destacó que para detonar el potencial productivo del campo se requiere el uso de tecnología y mecanización, por ello señaló que para 2015 los productores de Oaxaca podrían recibir más de 300 tractores, “la propuesta que tenemos es la de colocar la maquinaria por región y con grupos de productores, esto con miras a establecer módulos y que se beneficien más personas”.

Asimismo, Manuel García Corpus refirió que la instrucción del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez fue la de acercar a los productores la oferta institucional y de agilizar la entrega de apoyos, “la producción de alimentos es un tema fundamental, al igual que la transferencia tecnológica para incrementar el ingreso de los agricultores y generar una producción sustentable”.

En una primera etapa se prevé que en la región del Istmo de Tehuantepec la SAGARPA disperse un total de 6 mil paquetes de agroincentivos, con el objetivo de fortalecer el esquema productivo de maíz, frijol y sorgo.

En la entidad SAGARPA ha dispersado 37 millones 780 mil 600 pesos del Componente de Agroincentivos, mientras que del Programa de Incentivos para Productores de Maíz, y Frijol (PIMAF) el monto que han recibido los productores oaxaqueños ha sido de 92 millones 252 mil  762 pesos y de capacitación PIMAF el recursos aplicado es de 3 millones 450 mil pesos, con estas acciones se han beneficiado a 65 mil 637 productores.

Por su parte el presidente municipal de Santo Domingo Zanatepec, Ricardo Hernández Rodríguez reconoció el apoyo brindado por la SAGARPA y recalcó que el trabajo conjunto entre las autoridades genera beneficio al sector productivo, asimismo señaló que su administración ya cuenta con un proyecto para desarrollar una empacadora de mango y así fortalecer la cadena productiva en el municipio.