Naty Diaz propone que el pueblo participe haciendo leyes

ESTADO

* En la representación política, la voluntad del pueblo se convierte en voluntad del Estado

San Raymundo Jalpan, Oax., 30 de marzo de 2015.- La diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción  Nacional, (PAN) e integrante de la LXII Legislatura del Congreso del Estado presentó ante el Pleno Cameral la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 141 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

El objetivo de esta iniciativa es armonizar el artículo 141 con el 50 de la Constitución Local, misma en el que de manera expresa se establezca que los ciudadanos del Estado pueden presentar iniciativas  de reforma  a la Constitución del Estado en congruencia con el derecho de iniciativa popular.

En este contexto la también integrante de la Junta de Coordinación Política (JCP) Díaz Jiménez –dijo-  que  la participación política del pueblo puede llevarse mediante mecanismos institucionales como son: el principio de la presentación  política, la formación de agrupaciones sociales intermedias y los mecanismos de democracia participativa directa.

Natividad Díaz explicó que en la representación política, la voluntad del pueblo se convierte en voluntad del Estado, de manera indirecta a través de las personas que son elegidas para representar los intereses de una colectividad, en los mecanismos de democracia y participación.

Abundó que dentro de estos mecanismos  se pueden  incluir a la iniciativa ciudadana, la otra forma de participación se da a través de las formaciones sociales o agrupaciones políticas, los partidos políticos son de manera general  esos órganos en los cuales pueden participar los ciudadanos, cuya objetivo es el propiciar la participación de los mismos.

La legisladora subrayó que en Oaxaca se instituyó la iniciativa ciudadana como un mecanismo de democracia directa a través del decreto 397 del 6 de abril de 2011. De esta manera los ciudadanos del Estado adquirieron el derecho de presentar iniciativas ante el  Poder Legislativo, conforme a la nueva normatividad son turnadas de manera inmediata a las comisiones para su análisis y dictamen.

Es necesario mencionar que antes de la reforma  los ciudadanos debían  obtener el respaldo del diputado de su Distrito para poder presentar  iniciativas y además era necesario que  el Pleno Legislativo votara si se turnaba la iniciativa

De igual manera la reforma al artículo 71 de la Constitución Federal, publicada en el diario oficial de la federación el 9 de agosto de 2013  que adicionó  una fracción IV al artículo antes mencionado  otorgó el derecho a los ciudadanos a presentar iniciativa  lo que conlleva a estrechar la relación entre la ciudadanía y sus representantes políticas, aseveró la legisladora.

“Las democracias consolidadas  se dan en aquellos países que cuentan con una ciudadanía  participativa, educada políticamente, responsable e informada”, agregó.

Finalmente manifestó que este mecanismo de participación ciudadana aunada a otras como son el referéndum, el plebiscito, cabildos abiertos, etc, encausa las justas demandas de las necesidades de la ciudadanía, que permite señalar de manera fehaciente que el pueblo tiene el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de sus gobiernos.

La iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, presidida por Jaime Bolaños Cacho Guzmán del PRD, e integrada por  Manuel Andrés García Díaz del PRI, Antonia Natividad Díaz Jiménez del PAN, Amando Demetrio Bohórquez del PRI, Ericel Gómez Nucamendi de MC.

image