DIPUTADA ANTONIA NATIVIDAD DÍAZ JIMÉNEZ PIDE DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 124 DEL CÓDIGO PENAL

 

*La iniciativa garantiza acceso a la justicia para las victimas de delitos perseguibles a petición de parte

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 6 de marzo del 2014.– La diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante el Pleno Cameral una iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 124 del código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

 

Con el objetivo de que las reglas de prescripción sean las mismas para los delitos de oficio y de querella para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia para las victimas de delitos de querella.

 

La legisladora señaló en su exposición de motivos que la prescripción es una de las causas extintivas de la acción persecutoria penal, ya que para que se configure esta causa basta el transcurso del tiempo, sin que se ejercite acción penal en contra de los probables responsables de un delito.

 

Así también detalló que en el artículo 124 del Código Penal para el Estado de Oaxaca, determina que el plazo de prescripción por queja es de un año contando desde el día en que la parte ofendida tenga conocimiento del delito y del delincuente.

 

Afirmó  que las reglas especiales de la prescripción a los delitos de querella en el sistema mixto tradicional ha derivado en una dramática falta de acceso a la justicia para las victimas de delitos perseguibles a petición de parte, pues basta que la querella no se presente en el termino de un año o que el agente del Ministerio Publico no integre en tiempo la indagatoria para que se realice la prescripción de la acción penal.

 

La diputada Panista indicó que esta situación se presenta en los delitos de fraude y los originados por transito de vehículos, por lo cual persevera la impunidad en la acción penal.

 

Cabe destacar que la iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Administración de Justicia que es presidida por el diputado Gerardo García Henestroza del PAN, e integrada por Adolfo García Morales del PRI, Carlos Alberto   Ramos Aragón del PRI, Jaime Bolaños Cacho del PRD y Anselmo Ortiz García del PRD.

image