México. Ante la crisis que enfrenta el sistema productivo de cacao en México, el senador Eviel Pérez Magaña propuso hacer un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que implemente acciones de apoyo y rescate de este producto en los estados de Chiapas, Guerrero Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

A través de un punto de acuerdo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional solicitó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realice labores sanitarias contra la moniliasis, enfermedad que ataca a este tipo de árboles.

Lo anterior debido a que según el Informe de Labores de la Sagarpa, entre 2012 y 2013 esta enfermedad provocó, entre algunos productores, pérdidas de más del 75 por ciento de su producción anual.

Aunado a ello, existen factores como el uso de tecnología obsoleta, el hecho de que sus productores son personas de la tercera edad, que no obtienen ingresos ni de un salario mínimo mensual, el abandono de plantaciones y la baja rentabilidad en las fincas.

El texto del punto de acuerdo advierte que el árbol de cacao en México es muy vulnerable a las enfermedades. Entre el 2000 y 2012, por ejemplo, 43.7 por ciento de la cosecha nacional de este producto se perdió, debido a los daños causados por hongos.

Reitera que es indispensable impulsar al sector productivo del cacao con la integración de sus cadenas, y con apoyo a su desarrollo tecnológico y a la comercialización de sus productos. Refirió que el cacao es uno de los recursos agrícolas y culturales más importantes del trópico húmedo mexicano.

Aunque nuestro país tiene tres millones de hectáreas con potencial para la producción de cacao criollo, pero sólo utiliza 60 mil, y de estas 90 por ciento tiene problemas fitosanitarios.

Señaló que México ocupa el séptimo lugar como productor de cacao a nivel mundial, aporta el 1.6 por ciento de la producción total, y genera aproximadamente 40 mil toneladas de cacao fino al año, con valor de 551 millones de pesos, que se produce principalmente en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Agricultura y Ganadería.