PIDE DIPUTADO GERARDO HENESTROZA ASEGURAR LA SALUD DE LOS MIGRANTES

 

 

DSC_0085

 

 

 

 

 

 

 El legislador señaló  que ni el país ni el estado le han brindado oportunidades de trabajo y vida digna a los migrantes

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 09 febrero 2015.- El diputado Gerardo García Henestroza presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Fracción III del artículo 6º de la Ley Estatal de Salud, para inscribir en la Ley la atención médica y psicológica al migrante.

Señaló que con esta iniciativa se busca preservar la salud en las localidades que expulsan a migrantes y que en determinado momento los recibe de regreso. En otras palabras, busca asegurar la salud del migrante a través de los servicios que ofrece el gobierno del estado.

El legislador de la Fracción Parlamentaria del PAN, subrayó que Oaxaca es, en la actualidad uno de los mayores estados expulsores de migrantes. En este sentido, aseguró, que ni el país ni el estado le han brindado oportunidades de trabajo y vida digna a los miles de migrantes oaxaqueños que tuvieron que emprender su viaje hacia Estados Unidos –principalmente- en busca de mejores condiciones de vida.

García Henestroza expuso que a pesar de que el acceso a servicios de salud que tiene la población migrante es un tema político importante en la esfera global y relaciones bilaterales entre México y estados Unidos, aún existen disparidades en el terreno del suministro de estos servicios a los trabajadores migrantes transnacionales.

Dijo que estas disparidades permiten observar cómo las prácticas, lugares y lenguajes en las cuales está arraigado el funcionamiento del estado moderno, se traspasan a diferentes sectores de la población, especialmente aquellos vulnerables.

Estas diferencias insertan a los migrantes dentro de dos escenarios radicalmente distintos. En ambos, los migrantes tienen que hacer frente a impedimentos estructurales y desarrollar estrategias para acortar el camino hacia la obtención de estos servicios.

Gerardo Henestroza, recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 estableció como uno de sus objetivos la defensa de los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero. Esta defensa implicaba el desarrollo de programas que observan a la migración como una responsabilidad compartida entre México y los países de destino.

Uno de los mandatos de este programa- dijo- está íntimamente vinculado al derecho constitucional a la salud que poseen todos los ciudadanos mexicanos y bajo este plan se creó el programa de salud para migrantes denominado ‘Vete Sano Regresa Sano’ que está aún vigente.

El también Presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, dijo que  este programa tiene los objetivos, entre otros, de facilitar la participación activa de las comunidades organizadas de migrantes en las acciones de promoción de la salud, para fortalecer su base social y construyan sus planes de acción, a partir de diagnósticos participativos donde identifiquen los determinantes de su salud y contribuir a la ampliación de la cobertura efectiva del paquete garantizado de salud con énfasis a los migrantes.

La iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de salud Pública y Administración de Justicia.

Cabe mencionar que la Comisión de Salud Pública es presidida por el diputado Javier César Barroso Sánchez (PAN) e integrada por: Sergio López Sánchez (PRD), Freddy Gil Pineda Gopar (PRI), Leslie Jiménez Valencia (PAN) y Edith Yolanda López Velasco (PRI).

Y la Comisión de Administración de Justicia es presidida por el legislador Gerardo García Henestroza (PAN) e integrada por: Jaime Bolaños Cacho Guzmán y Jesús López Rodríguez  (PRD), Adolfo García Morales y Carlos Alberto Ramos Aragón (PRI).